Conecta con nosotros

Economía

Mucha presión electoral: el BCRA no compra dólares y acumula ventas por u$s750 millones

Publicado el

A pocos días de las PASO, se incrementa la demanda de divisas que tiene que ser compensada por el ente monetario. ¿Qué espera el mercado que pase?

A cinco días de las PASO, el Banco Central sigue vendiendo dólares. El tan mentado “segundo semestre” calzó con la mayor demanda de divisas (en este caso de importadores) y la mesa de dinero oficial tuvo que sacrificar otros u$s90 millones en el mercado oficial.

En lo que va de septiembre ya vendió más de u$s300 millones pero el dato que más complica a Miguel Pesce es que hace dos semanas que no logra comprar ni un dólar. De hecho, todo lo contrario: llevaría vendidos u$s750 millones. 

Las tensiones cambiarias, en medio del escenario electoral donde a priori para los inversores hay altas chances de que el oficialismo salga perdiendo, siguen siendo desafiantes para el BCRA. Lo concreto es que los dólares siguen yéndose ante la mayor demanda de los importadores que buscan adelantar compras esperando a que luego de las elecciones (ya de noviembre) haya una corrección del dólar oficial.

Según datos de la Cámara Argentina de Comercio, alrededor del 80% de los dólares que demandan los importadores corresponde a insumos para la producción, con lo cual no habrá demasiado margen para que el Central “pode” por esa vía. 

Cómo detener la sangría

Pero es sabido que el BCRA no permitirá, en caso de que siga la tendencia de venta de divisas posterior a las PASO, que sigan cayendo las reservas. En el imaginario del mercado, podría haber más cepo.

“Creo que en cualquier escenario el Gobierno va a hacer más de lo mismo. Va a poner más controles. Cuando entrás en el cepo cambiario y hay desconfianza en la moneda es difícil revertirlo dentro del propio Gobierno. Y eso es la historia argentina. Nadie que puso el cepo pudo ablandarlo, y no creo que sea distinto esta vez”, afirmó Martín Tetaz, economista y precandidato a diputado de CABA por Juntos por el Cambio.  

El otro frente abierto que tiene el Gobierno es el de las intervenciones para contener el dólar CCL, que tampoco muestra signos de relajación. Desde las nuevas normativas, el volumen promedio del AL30 en pesos en T+2 por pantalla es de $4.000 millones, casi el triple de lo que fue en abril ($1.400 millones), reflejando que la demanda por el CCL intervenido sigue latente.

Dólar post elecciones

El BCRA ya llevaría gastados u$s1.700 millones desde que comenzó a operar en el liqui para mantener la brecha cambiaria del CCL “oficial”. Además, ahora también utiliza el mercado de futuros para bajar las expectativas a una devaluación post electoral. En la City se cree que ya vendió contratos por el equivalente a u$s300 millones (que eventualmente se compensan en pesos).  

“La tensión en el mercado de cambios es cada vez más fuerte. Mientras que en junio y en julio el BCRA compró u$s727 millones y u$s714 millones respectivamente, en agosto terminó con saldo neutral. Septiembre no arrancó mejor y contrasta con las compras netas por u$s140 que había marcado en las primeras ruedas de agosto. El deterioro del mercado cambiario se debe a la mayor demanda neta de divisas, dado que la oferta del agro -pese a la caída de 3% del precio de la soja en el último mes- sigue siendo muy fuerte”, advierte Cohen Asset Management

Continue Reading
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2017 El Canillita Digital.