“No considero que esté todo perdido”. La esperanza social de Violeta Urtizberea.

Entre las funciones de ‘Inferno’, en el Teatro Astral y ‘Casa de agua’ en Dumont 4040, Violeta Urtizberea le suma optimismo a la coyuntura social y política del país. 

Hablando de ‘Inferno’, Urtizberea pone de relieve que «la obra justamente tiene muchos elementos relacionados con la pesadilla y con el sueño, hay algo muy onírico, de no saber si es ficción o realidad, la escenografía es super pesadillesca».

Añade que «es una experiencia muy única, siento que no hay algo así en cartel en este momento. Es una obra intensa, no para de haber capas y capas, es medio borgeana. Necesita de un espectador atento pero también te tenés que entregar porque a veces uno necesita entenderlo todo y en esta propuesta si no entendés algo, no pasa nada porque lo que importa es la experiencia, lo que te pasa con eso».

La actriz expresó: «Por un lado, me encanta y por eso lo elijo. Hay algo de la incertidumbre y del no saber qué va a pasar, de no estar siempre rodeada de las mismas personas, que para mí está vinculado también con la libertad. Pero yo no sé cómo va a ser mi economía en dos meses y eso genera angustia, por supuesto

Y lo que más me angustia es que, como no tengo una rutina, siempre siento que me estoy olvidando de algo».

Además, una de las protagonistas de ‘Legítima Defensa’, la película de Andrea Braga, aseguró: «La agenda cambia todo el tiempo y yo tengo que acomodarme y aparte tengo una hija, hay otra vida que depende de mí. Entonces muchas veces me voy a dormir pensando en cosas y eso me juega en contra para conciliar el sueño. Ese tetris me abruma y es lo que más me cuesta, y muchas veces me encuentro como preocupada, con el ceño fruncido. Con Juan (Ingaramo, su pareja), hay una cuestión más masculina de que él sabe en el fondo que estoy yo. Está súper presente, pero hay algo de lo organizativo que recae en mí».

En relación a su vida artística, Urtizberea revela:  «A mí me gusta mucho vivir. Me encanta tener las 8 horas de sueño, necesito dormir; pero mi satisfacción es cuando veo que ya se cumplieron las horas que tengo que dormir y me tengo que despertar. Soy muy de hacer planes, me entusiasma mucho la vida entonces siempre el irme a dormir era: “¡Ay, no, no me cortes el mambo, quiero quedarme un rato más!”.  

A su vez, la actriz asume y confiesa: «Soy bastante controladora y pienso mucho yo, la cabeza no me para. Fui hasta a hipnotizadores. Es un gran tema en mi vida, me ocupa mucho tiempo el cómo voy a irme a dormir, a qué hora y a qué hora me despierto. Y desde que tengo uso de razón me pasa eso. Es espantoso, el momento del insomnio es enloquecedor porque la cabeza no para y sentís que no podés dormirte».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *