Para Cristian Girard «lo de la Ciudad hay que ponerlo en clara contraposición a lo que hizo Macri».

El mandamás de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) levantó la voz en torno a la polémica por el porcentaje de Coparticipación Federal que el Gobierno de la Ciudad volvió a adjudicarse tras la decisión de la Justicia. 

El titular del organismo expresó: «Como planteó el gobernador Axel Kicillof, el fallo de la Corte que aumenta la Coparticipación a CABA es de imposible cumplimiento, y expresa una inocultable posición unitaria, que fortalece el centralismo porteño, financiando al Gobierno PRO de CABA a costa de las provincias».

En esa línea, reveló: «Lo de la Ciudad hay que ponerlo en clara contraposición a lo que hizo Macri, que por decreto y sin fundamento, llevó la Coparticipación del 1,4% al 3,5% violando la Constitución. Hagamos memoria. Después de eso, el ex presidente Macri publica un decreto con fundamentos, donde supuestamente la razón de ese cambio era el gasto que demandaría el traspaso de la Policía para la Ciudad, pero que sin embargo nunca quedó demostrado cuál era el costo que iba a tener hacerse cargo de esa fuerza de seguridad». 

Agregó: «Sin embargo, queda en 3,5% aunque nunca lo termina convalidando el Congreso. Este es un punto trascendental, porque en la Constitución está establecido que el régimen de Coparticipación Federal requiere de un tratamiento especial en el Congreso para ser reformado. Es más: se necesita unanimidad para reformar la distribución de la Coparticipación. Está claro que no hablamos de cualquier distrito, hablamos del bastión del PRO. Eso es lo que hizo y hace Macri, asegurar recursos de forma irregular, concentrar recursos cada vez que puede».

Girard sostuvo que «se tomó una posición federal frente a esa definición porteño centrista. La decisión fue reparar el daño que había generado esa acción del expresidente Macri. Al decreto suyo que no había sido convalidado por el Congreso se opuso otro de 2020 que revirtió esa decisión, regresando al 1,4% de Coparticipación a la Ciudad. Además, en esa circunstancia, se sancionó una ley para respaldar lo que decía ese decreto. Se hizo lo que pedía la Constitución».

«Larreta judicializa esa ley del Congreso y es sobre lo cual la Corte termina definiendo. No obstante, hay algo que parece relevante. El tribunal dice que no decide sobre el fondo de la cuestión ya que es una medida cautelar, pero la verdad es que en esa medida cautelar, en algún punto, hay una decisión, porque habla de un coeficiente que es distinto del 1,4%, detalla. 

Y añade que «de alguna manera hay toda una definición, porque termina decidiendo el coeficiente de la Coparticipación de CABA, que es algo que solo puede hacer el Congreso de la Nación porque, como lo dije antes, así está establecido con la Constitución. La Corte Suprema podría haber declarado inconstitucional la ley y entonces, eventualmente, dejar vigente el decreto de Macri. Pero lo que no podía hacer era decidir un coeficiente porque esa es competencia del Congreso».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *