Para Hernán Lacunza “la historia económica argentina se parece bastante a un vía crucis; hay que empezar a hacer las cosas distintas”.

El ex titular de la cartera de Economía bajo el mandato de Mauricio Macri analizó el panorama financiero de la Argentina y el entramado político, siempre intrínsecamente ligados. Hoy, miembro del equipo que lidera el Jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó que el país no tiene crédito.

Lacunza señaló: “Gradualismo versus shock, si no tenés crédito no es un dilema, es abstracto. No podemos seguir así. La inflación promedio de la democracia es 75%, sacando la híper, y la pobreza promedio del 33% a 34%, un tercio por debajo de la línea de pobreza. No podemos seguir así con más de lo mismo”.

Además, añadió: “Horacio Rodríguez Larreta dice que de nada le va servir gobernar para el 51% y mandar a hacer reformas con un voto a la madrugada y que después le tiran 14 toneladas de piedra. Así pasó en el Gobierno de Mauricio Macri cuando los mercados se preguntaron si los argentinos quieren hacer las cosas bien una vez o las van a seguir haciendo a los piedrazos”.

El economista indicó que es clave “no gastar más de lo que ingresa todo el tiempo es sentido común y hay que transmitir esto, si los argentinos quieren seguir pagando una cuarta parte de lo que cuesta la luz, si vamos seguir en esta ficción. La historia económica argentina se parece bastante a un vía crucis; hay que empezar a hacer las cosas distintas”.

A propósito de la arena política que empieza a efervescer de cara a las elecciones, expresó: “Me parece que el daño cultural del kirchnerismo, en general, es la decadencia del debate público. Vale mentir. Empezó tempranamente con el Indec en 2007 y mentir con las estadísticas públicas y eso se trasladó a toda la arena de la discusión política”.

“Vale decir cualquier cosa; la discusión es sorda y es muy poco edificante. Siempre la culpa es del otro. Durante tres años la culpa fue de Mauricio Macri y ahora la culpa es del que va a venir. O la culpa de la inflación es la guerra en Ucrania”, apuntó Lacunza sobre la falta de comunicación que profundiza la grieta social.

De todos modos, hubo un espacio para un Mea culpa: “Una economía no puede ser vulnerable a un resultado electoral. El esquema no era robusto. Si tu programa es vulnerable a lo que diga cualquier marmota, como Lacunza, en la radio. Siempre las crisis no son simultáneas a sus orígenes, se fue incubando después de acumular deuda por un gasto muy superior al que podíamos pagar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *