Para un experto financiero, “van a ser pocas las herramientas que va a tener un próximo Gobierno”.

Sebastián Negri, presidente de la Comisión Nacional de Valores auguró un opaco futuro en el plano económico del país a propósito del próximo gobierno elegido en las elecciones de octubre de este año.

El especialista recalcó que “no importa qué gobierno venga el año que viene va a ser un gobierno que va todavía a sufrir la misma restricción externa hasta que el déficit energético se resuelva”. 

“Mi impresión es que van a ser pocas las herramientas que va a tener un próximo Gobierno para resolver la coyuntura actual, sobre todo con el doble comando para validar todas las decisiones”, sostuvo.

El titular de la Comisión Nacional de Valores alertó sobre la gravedad de la coyuntura económica: “A nosotros nos toca una de las peores sequías de la historia con todo el impacto que tiene, no solamente en nuestro frágil balance de divisas, sino también en las cadenas de valor, la actividad económica agregada, planes de negocios, empleo y producción”.

En esa dirección, Negri afirmó: “Hoy es imposible predecir, puede que el año que viene sea un gran año, pero es imposible predecir qué puede pasar en materia de actividad”.

El análisis de Negri roza la crudeza y desemboca en una síntesis poco alentadora: “Tuvimos una renegociación de la deuda privada en dólares, una refinanciación, un stand by caído con el FMI que hubo que renegociar y que de alguna forma nos obliga a tener una especie de doble comando económico por lo menos una década con el FMI que audita nuestras cuentas, con un correlato de prácticamente cero ingreso de divisas porque la plata ya entró y ahora hay que pagar”.

Desde su mirada política reveló: “Tenemos un Congreso que sesiona muy pocas veces en el año con dos coaliciones de gobierno formadas en la última década que alternan el poder, lo que es muy sano para la democracia pero que en la práctica demuestra la incapacidad para llegar a acuerdos para sacar leyes que son necesarias para salir de la coyuntura”. 

Por último, destacó que “esa dinámica de coaliciones de Gobierno que es nueva para nosotros, en nuestra conformación de partidos política traba leyes que tengan acuerdos de las dos coaliciones porque a veces las coaliciones tienen fragmentos de derecha, izquierda y pasa que lo que una parte de la coalición puede acordar el resto no puede”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *