Polémica en la Casa Rosada: las últimas declaraciones de Mauricio Macri generaron descontento

El ex presidente declaró en una entrevista que hay una falta de temarios, pero el Gobierno expresó que no existe voluntad para llegar al diálogo. El ministro de Interior, Wado de Pedro, expresó su descontento por el vídeo con las declaraciones.

A raíz de las declaraciones dadas por el Expresidente, Mauricio Macri, el Gobierno comenzó a examinar la posibilidad de que se pueda llegar a dialogar con la oposición. Desde la Rosada expresaron que dieron una señal contundente de que dialogar va a ser más difícil de lo que se esperaba. Sin embargo, el ministro del Interior persiste en su tarea como responsable de poder llegar a un acuerdo.

Las duras declaraciones de Macri hacia Wado de Pedro

El domingo por la noche, durante una entrevista en LN+, Macri cuestionó al ministro del Interior sin nombrarlo cuando dijo: «Empieza a hacer esa convocatoria quien dijo que eran tres toneladas de discursos de la oposición y de los medios quienes habían gatillado el arma». De Pedro no estaba viendo la televisión en ese momento, pero leyó después el fragmento en el que Macri lo mencionaba y pidió a sus colaboradores el recorte del video. Por más que el ministro no haya estado hablando con Macri de manera directa, las declaraciones encendieron las alarmas y le molestaron.

Durante este domingo, en una entrevista realizada por LN+, Mauricio macri apuntó contra Wado de Pedro sin referirse a él en el momento que dijo: “Empiezan a hacer convocatorias cuando previamente hablaron de los miles de discursos de la oposición y de los medios echando culpas a quienes habían disparado el arma”. El ministro del interior más tarde vio el fragmento de la entrevista donde lo mencionaba y se molestó, desencadenando así una nueva interna entre el oficialismo y la oposición.

Desde el punto de vista del Gobierno, con respecto al diálogo con este programa, expresaron que expresidente «ni siquiera guiña el ojo a los diálogos» aunque dejan claro que esto no significa que no haya más conversaciones con otras líneas de JxC y que, a pesar de que el diálogo no consigue avanzar, «aún no fueron detonados los puentes para llegar a dialogar». 

Con respecto a la oposición, dieron a conocer las razones por las cuáles no planean sentarse a dialogar con algunos. Varios dirigentes expresaron su disgusto en relación a que «no presentaron una convocatoria formal», además les fastidia que el Gobierno no presente «un temario». En este sentido, desde el oficialismo aclararon que previo a un temario, en primera medida debe haber predisposición para poder llegar a dialogar. Especificaron que le dieron como tarea al ministro del Interior, en primera medida, de «examinar» las posibilidades que había para poder entablar diálogo con la oposición y por eso optó por llamar a varios dirigentes con los que por lo general platicar. De Pedro decidió no convocarlos a una mesa con fecha y lugar específica, sino que decidía llamarlos por teléfono y les explicaba que era de suma importancia juntarse tras el atentado contra la vicepresidenta. Si bien los opositores le decían que estaban de acuerdo, pero de todas maneras debían ponerlo en evaluación con el partido. 

Con respecto a eso, desde la Casa Rosada explicaron que los radicales estuvieron de acuerdo. Fue el caso de Emiliano Yacobitti, Facundo Manes y Gerardo Morales. El gobernador de Jujuy, señaló que firmó la nota de los gobernadores del norte grande en rechazo al magnicidio. Consideran que el problema es el PRO.

En relación al famoso «temario» , el cual exigen en la oposición, el oficialismo alega que a raíz de lo sucedido con la vicepresidenta, el punto principal era poder entablar diálogo para ver si conseguían coincidir en algún punto. Wado de Pedro expresó que luego de cumplir 40 años en democracia es imprescindible poder buscar «acuerdos básicos». «Es de suma importancia que la clase política pueda reflejar un frente unido a la sociedad y poder decir: ese es el límite. Lograr brindar un mensaje en contra de la grieta, la violencia política, los discursos de odio y resaltar que lo sucedido con la vicepresidenta le puede sucederle a cualquier persona.

De todos modos, el Gobierno remitió su ironía en su discurso y dijo. «¿Qué espera la oposición que precise el temario: ‘primer punto: Asesinar presidentes no es correcto; segundo punto: no se permite que vuelvan los militares’?», expresó uno de los integrantes. Y en un tono menos gracioso, explica: «Realmente si muestran algún tipo de voluntad, podemos explorar la posibilidad de llevar a cabo un temario, pero en primera medida deberán sentarse porque todos sabemos el por qué se lleva a cabo la convocatoria. El punto principal es poder sentarnos a dialogar como dirigentes adultos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *