Presupuesto 2023: Massa se prepara para abrir el debate en la Cámara de Diputados

En el FdT especulan que este año consigan que se apruebe el proyecto, sin embargo continúan las negociaciones con los aliados y persisten los contrapuntos en JxC.

A partir de esta semana comenzará de manera oficial el debate para el Presupuesto 2023. Este miércoles Sergio Massa, ministro de Economía, expondrá el texto en la Cámara de Diputados y así se pondrá en marcha el detallado cronograma de trabajo realizado por Cecilia Moreau con la finalidad de evitar contras como el año pasado.

El oficialismo tiene bien en claro que no puede haber otro año más sin un esquema de Presupuesto. Lo sucedido el año anterior, en el momento que la oposición vetó el proyecto con 121 votos a favor y 132 en contra, dandole así un duro golpe al FdT. Por otro lado, Juntos por el Cambio tomó ventaja tras el polémico discurso que dió Maximo Kirchner para poder darle fin a las negociaciones, sin embargo varios diputados se encontraron de acuerdo con que si hubiera existido más tiempo para discutir el escenario sería completamente distinto hoy.

Con respecto a este concepto Cecilia Moreau, presidenta de la Cámara de Diputados, optó por abordar el debate del Presupuesto 2023 reuniendo a la oposición para poder llegar a determinar un ordenado esquema de trabajo que ayudará a establecer un orden en las discusiones y pueda dar tiempo para negociar.

De acuerdo con este calendario, el 28 de septiembre Massa podrá defender el proyecto a las 14 horas en el Salón Delia Parodi. Al llegar las 16 horas podrán exponer los demás funcionarios del Ministerio de Economía. También están contemplados los titulares del Anses, la Aduana, la AFIP y, por petición de la oposición, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

En el caso de que los informes se extiendan o alguien no pueda concurrir, se alargarán las exposiciones hasta el jueves. Llegado el día empezará el debate en la comisión, el cual se alargará hasta el 24. El objetivo principal es poder llegar a un dictamen ese día y trasladar el texto al recinto el 26 de octubre.

El Frente de Todos no pierde las esperanzas, actualmente cuenta con 117 votos y estima que podría alcanzar los 129 con los políticos que decidieron votar a favor de la prórroga de impuestos nacionales la anterior semana.

En primer lugar, los 12 diputados que pertenecen al Interbloque Federal y de Provincias Unidas acogieron favorablemente el texto, aún cuando varias personas del interbloque insistieron con que se debían “revisar varias inconsistencias internas en el caso de querer aprobarlo”. 

Por otro lado, en Juntos por el Cambio mantienen su postura como negociadores, ya que el año pasado presionaron dentro del bloque para que no se apruebe el proyecto. Por otro lado, aún se encuentran varios dirigentes que cuestionan lo sucedido en la última presentación del Presupuesto. «Es inadmisible que el gobierno se quede sin Presupuesto, ya que al no aprobarse nos quedamos sin una herramienta de supervisión. Sin Presupuesto, le damos el poder al Ejecutivo que haga lo que quiera por medio de DNUs. Debemos tener mucho cuidado con las posiciones irracionales», alertó el presidente de la UCR, Gerardo Morales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *