Conecta con nosotros

Politica

Reapertura de exportaciones: luego de la reunión con la Mesa de Enlace, Domínguez anunció que se flexibiliza el cepo a la exportación de carne

Publicado el

Será a partir del lunes. En la reunión participaron los principales representantes de la Sociedad Rural (SRA), Federación Agraria (FAA), Confederaciones Rurales (CRA) y Coninagro.

El flamante ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, se reunió este martes con los titulares de la entidades que conforman la Mesa de Enlace, en la sede de la cartera.

Tras el encuentro, anunció en una conferencia de prensa que a partir del próximo lunes se liberan las exportaciones de vaca conserva y manufactura a China.

“Se está exportando con absoluta normalidad y los problemas que quedaban comenzaron a solucionarse”, dijo Domínguez acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y por el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti.

Además, anunció la decisión de considerar la situación de los frigoríficos que hicieron nuevas inversiones y que no pudieron participar en la distribución de cupos de exportación.

A partir del lunes se libera la exportación de vaca conserva y manufactura  a China

Domínguez dijo que Alberto Fernández le pidió “poner en funcionamiento las cosas que la pandemia nos ha impedido hacer, entre otras cosas avanzar en los entendimientos” en su área de competencia.

Manzur, por su parte, aseguró que la reunión con los representantes de la Mesa de Enlace fue “extremadamente productiva” y afirmó que “la agenda de trabajo fue resulta en su totalidad a través del diálogo”.

Financiamiento, exportaciones y mesa de trabajo: qué acordaron el Gobierno y la Mesa de Enlace

El encuentro terminó poco después de las 19 con la firma de un acta a la que tuvo acceso la agencia Télam. Consta de cuatro puntos: el primero se refiere a cambiar el acceso al financiamiento bancario para productores agropecuarios que, según la norma fijada por el Banco Central en mayo de 2020 (Comunicación “A” 7018), prohíbe el acceso a créditos subsidiados a aquellas empresas que “mantengan un acopio de su producción de trigo y/o soja por un valor superior al 5% de su capacidad de cosecha anual”, a la vez que limita el volumen de crédito a dos veces el valor de ventas de cereales en el último año.

”El Señor Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Dr. Julián Domínguez, se compromete a realizar lasgestiones pertinentes para dejar sin efecto la restricción al financiamiento bancario del sistema público”, apuntó el acta que tendrá una respuesta a esta solicitud el próximo lunes 4 de octubre.

El segundo punto se refiere a la apertura de exportaciones de carne vacuna a China, una propuesta que fue acercada al ministro Domínguez por los gobernadores presentes (Buenos Aires, Axel Kicillof; Entre Ríos, Gustavo Bordet; La Pampa, Sergio Ziliotto; Santa Fe, Omar Perotti; y Santiago del Estero, Gerardo Zamora) y la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias.

”El Señor Ministro Dr. Julián Domínguez accedió a la petición de los Señores Gobernadores y de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias y se compromete a autorizar la exportación de las categorías tipificadas como vaca conserva o manufactura D y E, hasta liquidar el stock al 31 de diciembre del corriente”, afirmó el acta.

También se comprometió a dar continuidad y seguimiento a través de una mesa de trabajo entre técnicos de las entidades agropecuarias y del Ministerio que, según se comprometieron, tendrá como “un primer horizonte a diciembre del corriente año”.

Por último, se acordó que “a los efectos de evaluar la naturaleza y pormenores de los reclamos los Gobernadores se comprometen a identificar los mismos y presentar ante el Ministerio el listado correspondiente conteniendo nombre, razón social y características de la problemática”.

Conversaciones previas

Pensando en este encuentro, Domínguez se reunió el sábado pasado con el presidente Alberto Fernández en la Quinta de Olivos; y con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, en la Casa Rosada.

“El presidente me encomendó trabajar para recuperar el diálogo como herramienta clave para el progreso y el cuidado de la seguridad alimentaria de los argentinos y de las argentinas”, afirmó el ministro, mediante un comunicado tras las conversaciones.

Asimismo, este lunes Domínguez concretó una cita con el ministro de Economía, Martín Guzmán, con quien avanzó en el análisis de detalles del proyecto de ley de fomento a la Agroindustria que será enviado al Parlamento.

La iniciativa apunta a establecer políticas de incentivo a la producción, las exportaciones con mayor valor agregado y el empleo, mediante una mayor industrialización del sector agroindustrial, precisaron desde la cartera de Economía.

Continue Reading
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2017 El Canillita Digital.