Regulación de Redes Sociales: de qué se trata la idea del Gobierno

La propuesta del Gobierno nacional sobre las redes sociales se presentó de manera confusa y dio lugar a reacciones airadas de la oposición.

Por Rebecca Arakelman

El Gobierno quedó envuelto en una polémica, tras los dichos del secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, cuando habló de la idea del Gobierno sobre un proyecto para mejorar el uso de las redes sociales.

«Vamos a profundizar los lineamientos centrales del uso de las redes sociales para el bien común» dijo Beliz y aseguró que el objetivo es evitar que se deje «de intoxicar el espíritu de nuestra democracia«.

Además, explicó que cree en «la Argentina del pacto social y le damos la espalda al país del odio social«.

El acuerdo y el consenso es posible y esto quedó demostrado con varios proyectos que logramos consensuar» consideró el funcionario durante la nueva convocatoria del Consejo Económico y Social (CES) en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

El Secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Béliz durante la reunión del Consejo Económico y Social.

En la jornada, encabezada por el presidente Alberto Fernández, se presentaron los principales ejes para la puesta en marcha del Plan Argentina Productiva 2030.

«Estamos trabajando con un estudio pionero que marca y propone un pacto para el buen uso de las redes sociales y que dejen de intoxicar el espíritu de nuestra democracia» señaló Beliz.

«No lo estamos haciendo solos. Hemos convocado a 40 universidades de la Argentina para pensar y proponer estas iniciativas» detalló.

La reacción de la oposición

El jefe del bloque UCR en Diputados, Mario Negri, dijo en Twitter: «Gustavo Béliz quiere regular el uso de las redes sociales ‘para que dejen de intoxicar el espíritu de nuestra democracia’. No son las redes sociales, es el relato, la impunidad, la falta de ejemplaridad, la obscenidad del poder«. Además, exigió que «respeten la Constitución Nacional, con eso alcanza«.

Por otra parte, el diputado del PRO Fernando Iglesias aseguró: «Esta es la fracción ‘liberal’ del gobierno. Imaginate cómo son los fascistas!«.

«Mamita querida…El Opus Dei aliado al peronismo. Pobre país!» advirtió el diputado.

Por parte del bloque Evolución Radical, Rodrigo De Loredo, señaló: «Como si faltara algo Gustavo Beliz dice que van a regular el uso de redes sociales. No pueden modificar la realidad gestionando y quieren hacerlo comunicando. Buscarán afianzar el relato. Un retroceso total«.

También se metió el cruce Cerruti vs. Larreta

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, también opinó sobre las declaraciones de Beliz y aseguró que la propuesta es «inaceptable e inconstitucional«.

Gabriela Cerruti, vocera del Gobierno nacional. Foto: cuenta oficial de Casa Rosada.

«Cualquier límite a la libertad de expresión es un intento de erosión de nuestra democracia y nos oponemos absolutamente» expresó en Twitter.

«La mejor manera de no intoxicar el espíritu de nuestra democracia es respetando la libertad de expresión y de opinión. Meterse a controlar las expresiones en las redes sociales es inaceptable e inconstitucional» consideró el jefe de Gobierno.

Frente a los dichos de Larreta, Gabriela Cerruti, vocera del Gobierno, defendió al funcionario: «Lo que erosiona la democracia es que un jefe de Gobierno instale noticias falsas. El debate sobre el buen uso por parte de los ciudadanos de las redes sociales para no generar odio o bullying o ansiedad es eje de las prácticas republicanas en el mundo«.

«Redes para el bien común es un programa del Consejo Económico y Social que nace a partir de la adhesión de la República Argentina al Pacto por la Información y la Democracia impulsado por Francia y Alemania en base a una iniciativa de Reporteros sin Fronteras» agregó Cerruti.

«Redes para el bien Común»

El programa se basaría en la adhesión de Argentina a un Pacto por la Información y la Democracia. A esto se suscribieron varios países en 2019 y es una referencia al Partenariat Information et Démocratie, promovido por el gobierno francés y ONG globales en el marco de la reunión ministerial de la Alianza por el Multilateralismo que se dio el 12 de noviembre de 2020.

Luego de ese encuentro, crearon el Foro sobre la Información y la Democracia (FID) que se presenta como una «entidad internacional fundada por 11 organizaciones independientes de diferentes orígenes y regiones» que tiene como objetivo facilitar respuestas regulatorias u autorregulatorias del espacio global de la información y comunicación y apoyar la función social del periodismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *