Rotundo paro docente en CABA: razones por las cuales se movilizan

Este jueves se llevará a cabo un paro docente en CABA con el fin de demostrar su rechazo por recuperar el feriado generado por el atentado contra la vicepresidenta y la modificación de las jornadas de capacitaciones para los sábados. . 

Actualmente existen cuatro sindicatos docentes que se encuentran confrontando a Horacio Rodríguez Larreta, los cuales este jueves llevarán a cabo un paro en las escuelas porteñas. Esta medida fue determinada tras el anuncio del jefe de gobierno porteño con respecto a la reducción de los derechos laborales de los docentes en relación a modificar el día de capacitación docente.

Tras este reclamo por parte de los docentes, el jefe de gobierno porteño sostuvo que aplicando esta medida los alumnos tendrían más días de clase, pero de todas maneras el escenario se politizó. En un comienzo, Larreta, explicó que los estudiantes podrán recuperar clases tras el feriado por el atentado contra Cristina Kirchner.

Tras estas declaraciones, llamaron a paro a los sindicatos Ademyz, UTE, Camyp y Sadop. Esta movilización alcanzará a todos los niveles educativos sin excepción. En la manifestación los sindicatos llevarán a cabo su marcha con semaforazos, radios abiertas y también darán abrazos a las escuelas.

Horacio Rodriguez Larreta presentó el calendario escolar para el año que viene, y contó que el ciclo lectivo del 2023 tendrá 192 días, esto quiere decir que tendrá 12 días más que lo determinado en el calendario de todos los años. Las clases comenzarán el 27 de febrero y finalizarán el 22 de diciembre. Por otro lado el jefe de gobierno porteño dijo que se reducirán las jornadas para poder mejorar el nivel institucional, es decir la capacitación de los docentes, trasladando los días de capacitación docente a los días sabados.

Focus group

Desde la UTE (Ctera), el secretario gremial, Eduardo Lopez expresó que Larreta tiene como enemigos políticos a los docentes ya que no puede doblegarlos ni tampoco comprar ni pisotearlos. También apuntó contra la nueva metodología del jefe de gobierno en centralizar las medidas en el área de educación como la pieza central de su campaña debido a que los Focus group se lo exigen.

Por otro lado, la nueva medida de adelantar las clases, generó mucho revuelo en los sindicatos. Desde ese punto de vista, los maestros de las escuelas privadas que se encuentran agremiados en el Sadop están de acuerdo que está medida no es más que el gobierno porteño queriendo hacer marketing político. Desde un comunicado expresaron su descontento con esta situación y dijeron “adelanta las clases porque busca posicionarse de cara a las elecciones del año próximo”, queriendo generar repudio en los medios.

Mientras tanto, Ademys dará comienzo al paro con una conferencia de prensa, a las 8.00 hs, ubicada en las calles Callao y Corrientes. Tras reiteradas asambleas con el fin de votar a favor de la huelga, el gremio decidió aprobar la medida y también poder seguir el plan de lucha.

Además del rechazo generado por estas medidas tomadas por Larreta, los gremios continuaron con las exigencias que reclaman actualmente: continúa la insistencia en reabrir una mesa para tratar el tema de los salarios y aumentos de las vacantes en las escuelas “ya que más de 55 mil chicos quedaron afuera” de la escolarización.

Además de toda esta nueva problemática desencadenada, los docentes se encuentran exigiendo una recomposición y ampliación de las prestaciones de la obra social docente, también insisten en la construcción de escuelas en los barrios más desprotegidos, así mismo reclaman la titularización de los docentes y la ampliación de cargos, que se puedan asegurar micros para poder realizar actividades extraescolar y por último que los docentes puedan  participar en la planificación de los estudios de los futuros maestros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *