Conecta con nosotros

Sociedad

Se cree que casi el 3% de la población argentina tuvo coronavirus

Publicado el

Es una cifra lejana a la necesaria para que el virus deje de circular naturalemente.

Apróximadamente 1.300.000 personas tuvieron o tienen coronavirus en Argentina, lo que representaría el 2,9% de la población nacional, muy lejos de la cifra necesaria para que el virus deje de circular “de manera natural”, por lo que especialistas apelan a la “responsabilidad individual” para controlar la curva y evitar el colapso del sistema sanitario.

El cálculo fue llevado a cabo por el bioinformático de la Universidad Nacional de Córdoba e investigador del Conicet Rodrigo Quiroga, donde tomó la cantidad de personas que existen en cada barrio o jurisdicción de diferebtes edades (entre 0 y 9 años, entre 10 y 19 años,etc), la letalidad (porcentaje de muertos con respecto a los infectados totales) de cada franja etaria de un estudio llevado a cabo en España, y los fallecidos notificados de cada edad en esa jurisdicción.

Por ende, Argentina tendría un 2,9 por ciento de la población infectada, la Ciudad de Buenos Aires un 9,4 por ciento y la Provincia de Buenos Aires un 4 por ciento.

Para determinar que la estimación es razonable, Quiroga llevo a cabo el cálculo en base a esas variables en localidades donde se hicieron estudios de seroprevalencia (es decir estudios de anticuerpos): “Para Ginebra, París, Londres y Lima obtuve resultados muy similares a la seroprevalencia real. Las dos ciudades donde mi cálculo sobrestima la cantidad de infectados es en Madrid y Nueva York, donde los muertos fueron mayores a los esperados posiblemente por el colapso del sistema de salud”.

En base al estudio llevado a cabo por Quiroga, otro fue realizado en conjunto entre el Ministerio de Salud porteño, la Fundación Instituto Leloir, el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y el Departamento de Investigación del Hospital Italiano, donde se informó que “por cada persona detectada había nueve sin diagnóstico”.

Coronavirus Coronavirus en Argentina: resumen y casos del 26 de ...

Para el físico e investigador de Conicet, Jorge Aliaga, “para conocer el total de casos infectados existen dos problemáticas: la primera, que no se detectan todos los casos; y lasegunda, que las muertes en cada lugar dependen de la pirámide poblacional y del colapso del sistema de salud, se debe ajustar ambas cosas para poder hacer una estimación”.

Aliaga -ex decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA- encontró acertada la estimación de Quiroga ya que “se basa en un punto: lo que mata el virus por edad, como porcentaje de los contagiados (no de los confirmados) es igual en todos lados si conocés los muertos y la pirámide de edades podés estimar cuántos enfermos reales hubo”.

Aliaga recordó que “cuando se habla de la inmunidad de rebaño a lo que se refiere es a que cuando un 60 o 70 por ciento de la población ya tuvo contacto la enfermedad, la curva empieza a caer naturalmente porque el virus no encuentra personas para infectar y de eso estamos lejísimos”.

El físico resaltó que “junto con algunos analistas notamos que en algunos países de Europa la curva disminuyó notoramiente antes de este 60 o 70 por ciento, ya que las personas se ‘asustaron’ y comenzaron a cumplir con las medidas de aislamiento; en cambio, ahora que hace calor, las medidas se relajaron y empezaron los rebrotes”.

Para finalizar explico: “El único modo para que la curva disminuya antes de tener esa cantidad de muertos es con acciones de Gobierno como mayor rastreo de contactos y mejor comunicación, y por otro lado una mayor responsabilidad individual y colectiva. Por otro lado, si los casos continúan aumentando, inevitablemente el sistema de salud terminará saturándose en algún momento”.

Continue Reading
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2017 El Canillita Digital.