Se cumplen 20 años de la crisis del 2001: los funcionarios que formaron parte del gabinete Adolfo Rodríguez Saá

En su breve presidencia, el exgobernador puntano conformó un equipo de trabajo que fue acusado de “poco virtuoso”. Quiénes formaron parte y qué cargos ocupan actualmente.

Apocos días de cumplirse 20 años del breve mandato presidencial de Adolfo Rodríguez Saá tras la Crisis de 2001, hacemos un repaso por los entonces funcionarios que formaron parte del gabinete del exgobernador de San Luis. Quiénes conformaron este equipo calificado como “poco virtuoso”, te contamos a continuación.

Quiénes eran los miembros del gabinete de Rodríguez Saá

En aquel entonces, tras la asunción a la presidencia el 23 de diciembre de 2001, muchos gobernadores peronistas tildaron hasta de “impresentables” a muchas de las figuras que el actual senador de la Nación nombró.

Una nota creada por Sergio Moreno en aquel año explica en detalle la historia y presente (en ese entonces) de cada uno de estos funcionarios. Muchos de ellos hoy siguen ocupando cargos políticos tras el “Que se vayan todos” de aquel entonces.

Adolfo Rodríguez Saá mixturó una alquimia cuando menos curiosa, por la cual convivirán defensores de los derechos humanos, con ex gobernadores, hombres de su extrema confianza y algunos que recién conoció ayer. Ni siquiera la condición de ser peronista es un factor común en esta rara avis que, desde ayer, es el Gabinete del Presidente”, comienza describiendo sobre este gabinete.

El equipo que armó Adolfo Rodríguez Saá tiene una lógica ecléctica. En primer lugar, convocó a los incondicionales. Son puntanos. Luis Lusquiños, no casualmente designado secretario general de la Presidencia es algo así como su sombra. Ladero desde 1983, cuando Rodríguez Saá ganó por primera vez la gobernación de San Luis”, describe acerca de uno de los miembros del gabinete.

Falleció el diputado nacional Luis Lusquiños | Perfil

Graciela Corvalán, “(ex) flamante secretaria de Obras Públicas”, fue otra antigua funcionaria provincial suya nombrada en el equipo.

Luego prosigue: “El puntano Oraldo Britos es ministro de Trabajo. Legislador desde la reinstauración democrática, este sindicalista astuto y negociador viene a pacificar los bríos del gremialismo peronista”, menciona el entonces periodista de Página 12 acerca de otro de los funcionarios.

El cuarto nombre se trata de Carlos Sergnese, “fue el senador que con Alberto Rodríguez Saá se negó a presentar su declaración jurada de bienes cuando el escándalo de los sobornos en la Cámara Alta”.

Daniel Scioli – “¿Candidato? Estoy enfocado en mi trabajo” – FM 89.9 Radio  con vos

Daniel Scioli, excandidato a presidente en 2015 fue el secretario de Deportes e interino de Turismo. La designación del motonauta, que revalidó su mandato de diputado nacional en alianza con el cavallismo, fue “un gesto de Rodríguez Saá hacia el ex presidente”.

También se designó a Alberto Zuppi como secretario de Justicia y Asuntos Legislativos. Era asesor suyo. También fue representante de la agrupación Memoria Activa por el atentado a la AMIA.

Una santafesina en el gabinete fue Liliana Gurdulich de Correa. “Desde 1983 pasó por el Senado, el ministerio del Interior de Menem”, comenta la nota. Ella asumió como secretaria de Tecnología.

El exgobernador Rodolfo Gabrielli quedó al frente de la Casa de la Moneda -  Unidiversidad - sitio de noticias UNCUYO

“En Mendoza, Rodríguez Saá adquirió a Rodolfo Gabrielli, también ex gobernador, para ser ministro del Interior”. Él fue una persona cercana al menemismo al promediar su decanato, y también al duhaldismo en la pelea de 1999, según explica Moreno.

Por otra parte, el bonaerense Juan José Alvarez dejó la Secretaría de Seguridad de su provincia para saltar a la misma cartera a nivel nacional. Más tarde, se alió con el kirchnerismo.

Bonaerense fue también el secretario de Hacienda, Rodolfo Frigeri. “La escuadra bonaerense adquirida por “El Adolfo” se cierra con María Teresa del Valle González Fernández de Solá, designada secretaria de Cultura y Medios. “La Colorada” supo ganarse los cargos que tuvo en la provincia y llegó a ser subsecretaría de la Mujer, continúa relatando dicha nota.

Jorge Taiana: "Luis Almagro ahora busca lo que no pudieron las dictaduras:  destruir la autonomía de la CIDH" - Agencia del Plata

El secretario Derechos Humanos en ese entonces fue Jorge Taiana. De larga trayectoria en el peronismo, expreso durante la dictadura, fue secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de DD.HH. de la OEA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *