Conecta con nosotros

Sociedad

De acuerdo con una encuesta llevada a cabo en el país, el 43% de los argentinos aprueba el aborto “en cualquier situación”

Publicado el

Cerca de la fecha donde el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo llegará al Congreso, un relevamiento consultó a mujeres y hombres de 23 provincias y la ciudad de Buenos Aires sobre su opinión con respecto al aborto en distintas situaciones. La edad y la religión como condicionantes .

En la actualidad, el aborto en la Argentina es considerado un delito, salvo cuando se solicite la práctica para evitar un peligro para la vida o la salud de la mujer embarazada, o cuando el embarazo sea producto de una violación, según establece el artículo 86° del Código Penal desde 1921. Al código se le sumó en 2012 un fallo de la Corte Suprema (F.A.L.), que establece pautas claras para garantizar el acceso.

Así las cosas, el tema ocasionó la renuncia del ex secretario de Salud Adolfo Rubinstein, quien dejó su cargo tras el revuelo que ocasionó la aprobación la actualización del “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE)” que regía desde el 2015 de acuerdo a “normativas internacionales”, que fue anulado por el entonces presidente Mauricio Macri.

“Ha sido actualizado y va a seguir siendo actualizado, por dos razones centrales. Por un lado las modificaciones que ocurren en la legislación de nuestro país. En el Código Civil y Comercial del 2015 se incluyeron derechos que no estaban en el protocolo del 2015. Y la segunda parte es que la evolución del procedimiento hace que se modifiquen cuestiones científicas, la medicación que se utiliza, y eso usando cánones internacionales está puesto en este nuevo protocolo”. Así justificaba el ministro de Salud Ginés González García la presentación del nuevo protocolo, que presentó a dos días de asumir en su cargo.

Y sentenció: “Iniciamos un camino que es el de aplicación de la ley y creemos que va a haber algunas organizaciones antiderechos que van a cuestionar. Nosotros estamos dando un instrumento sanitario para que se cumpla la ley y los derechos de la persona que lamentablemente están en situación de interrupción voluntaria del embarazo”.

Entre los resultados, el 43% de los encuestados está de acuerdo con el aborto en cualquier caso en el que la mujer quiera abortar. Y se observó que cuando se trata de la decisión de la mujer, el grado de acuerdo en relación al aborto disminuye levemente a medida que aumenta la edad.

Cuando la vida de la mujer gestante está en riesgo, el 72% de los encuestados se manifestó de acuerdo con el aborto. En tanto en caso de riesgo de la salud de la mujer gestante, el acuerdo es unánime: aumenta a medida que aumenta la edad pasando de 74% a 92%.

Copyright © 2017 El Canillita Digital.