Senado: proyecto de Ley de Concesión Automotriz

La iniciativa forma parte de las decisiones que desea implementar la Cámara Alta con el sector, para avanzar en una agenda en común y garantizar un marco jurídico que beneficie a los trabajadores y a las empresas.

Por Omar Millalonco

La comisión de Industria y Comercio de Cámara de Senadores recibió a la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), donde detallaron las características de la iniciativa que presentaron y que busca darles un marco jurídico y actualizado a las partes.

El objetivo del encuentro fue avanzar en la necesidad de una ley que brinde seguridad jurídica a concesionarios y a todos los trabajadores, que conforman el sector. Trabajando con una normativa que brinde las herramientas necesarias.

Por su parte, el presidente de ACARA, Ricardo Salomé, se refirió a los diversos puntos que posee el Proyecto de Ley de Concesión Automotriz, y aseguro: «Para nosotros es sustancial por lo que significa para nuestro sector y la economía del país». Además dijo que la cadena de valor automotriz, de la cual los concesionarios de ACARA forman parte, constituye el equivalente al 2,5% del PBI.

Salomé destacó que «su importancia en la vida cotidiana se manifiesta en las actividades que surgen alrededor de un parque automotor de 15.608.000 vehículos, con un promedio de antigüedad de 14,8 años. Nuestro rol resulta insustituible entre productores y consumidores».

Además, manifestó que las familias del país, valoran profundamente el momento de adquirir un vehículo, destacando el valor simbólico y económico: un auto es «la segunda compra de un bien para los argentinos en importancia; exige un fuerte vínculo de confianza».

La idea de esta legislación es «darle un marco jurídico y actualizado a las partes, que adapte en nuestro país los procesos vigentes en los mercados más exigentes y competitivos, como son la Unión Europea, Estados Unidos y Brasil». Aunque cabe aclarar que, en la nación que gobierna Jair Bolsonaro, rige actualmente la ley conocida como «Renato Ferrari».

El titular de ACARA aseguró que con este proyecto buscan dictar una ley para garantizar el equilibrio entre el concesionario y su fábrica automotriz, y que en el caso que sea de esta manera, tendrá un fuerte impacto en el empleo y la producción, beneficiando a millones de trabajadores.

«No sólo somos autos, conformamos 2485 concesionarios a lo largo y ancho del país; 778 concesionarios de autos; 1321 concesionarios de motos; 250 de maquinaria agrícola y 129 de camiones y acoplados», indicó el empresario, y concluyó: «Todas PyMEs de capitales nacionales, que brindan empleo a 75 mil personas de modo directo y 275.000 de modo indirecto».

En la Cámara Alta, los senadores oficialistas y de la oposición, escucharon los planteos propuestos por ACARA y, en sintonía con el pedido que llevaron adelante los empresarios, el titular del bloque del Frente de Todos, José Mayans, expresó: «Vamos a estudiar el tema» y se comprometió a darle prioridad.

Asimismo, el presidente de la comisión, Roberto Basualdo, sostuvo que se debe analizar la problemática del sector que planteó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina y que, junto a los bloques, se debería «sacar algo por consenso, que sea beneficioso para las dos partes: terminales y concesionarias».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *