Tensión por el suministro de gas: el interventor del Enargas no puede asegurar que haya un normal abastecimiento

El kirchnerista Federico Bernal, afirmó que no cuenta con la información necesaria para realizar estimaciones. Días antes, la Secretaría de Energía exhibió los números que garantizan el abastecimiento.

La entrevista que Federico Bernal interventor del Enargas le concedió a la periodista Nancy Pazos contuvo subtextos de alto voltaje político. En primer término el funcionario no pudo garantizar el normal abastecimiento de gas. “No lo sabemos. Para una correcta estimación es necesario elaborar informes y contar con todos los datos de producción y demanda”, se escudó. 

Ante la respuesta, la periodista expresó “me estás asustando”. Entonces Bernal la mandó a consultar al Ministerio de Economía “No es mi competencia. Las estimaciones las hace el Ministro con el Secretario de Energía.

Las declaraciones de Bernal llegan horas después de la reunión de urgencia de la Secretaría de Energía que el sábado al mediodía convocó de urgencia a 48 comercializadoras de gas que operan con clientes industriales y grandes usuarios de todo el país para mostrar garantías de normal abastecimiento.

La reunión, que se realizó bajo modalidad virtual, estuvo presidida por la Subsecretaría de Hidrocarburos y Combustibles, Maggie Videla, acompañada por el asesor presidencial en materia energética Ariel Kogan.

Kogan buscó despejar los temores de desabastecimiento. “Este año habrá sin dudas mayor volumen de gas para la Industria. Primero, porque las empresas productoras arrancarán en mayo con producción e inyección máxima comprometida con el Estado, cosa que el año pasado, recién ocurrió en Julio, y el 30% de esa producción debe estar disponible para la industria. Segundo porque la producción total de Gas del país no para de crecer mes a mes, y tercero porque la última ronda del Plan Gas sumó 3 Millones de m3 día, a partir de este invierno, volumen que el año pasado no existió, y que termina de saturar los gasoductos desde Neuquén”, afirmó el funcionario.

Darío Martínez cambia un artículo clave de ley de hidrocarburos para sumar  a Neuquén y Río Negro
Darío Martinez secretario de Energía de la Nación Argentina

El Asesor Presidencial afirmó que “las productoras han informado también que fueron cerrando contratos para esta temporada desde fin del año pasado con la inmensa mayoría de sus clientes, con precios para el millón de BTU que van desde los 3.5 dólares hasta 4.90, con máximos de 5.50 en contadas excepciones.”

Durante la reunión, los Comercializadores avalaron en sus intervenciones esos precios, como los adoptados en sus operaciones de compraventa para un 97% aproximadamente de sus clientes ya contractualizados.

Los distintos empresarios comercializadores contaron durante el encuentro que renovaron los contratos de la totalidad sus clientes habituales para la próxima campaña, con mínimas excepciones caracterizadas por la decisión de esos clientes de esperar hasta último momento.

Por su parte Videla, explicó que la Secretaría de Energía está manteniendo encuentros directos con industriales, autoridades provinciales, organizaciones empresariales y, en este caso, comercializadoras, como herramienta importante para analizar la situación del sector con sus actores directos, y luego tomar las decisiones que sean necesarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *