El sábado 10 de diciembre en el Club Ciudad de Buenos Aires se presentará en Argentina, la banda de indie oriunda de Boston, EE UU.  

El grupo, cuyo nombre remite a una novela de André Breton, incita a una sobresaliente expectativa que su voz, Stephen Merritt, comienza a detallar en certeros conceptos.

«Esta vez haremos canciones de cada disco y algunas nuevas. Tocaremos los temas pegados y lo más rápido que podamos, para que la gente pueda escuchar suficiente material nuestro. Las canciones nuevas son tan cortas que podemos hacer varias en un minuto. Iremos en plan de guitarra, violonchelo, ukelele, cajas de ritmos y sintetizadores», revela.

Merritt se animó a abrir las puertas y contar sobre su proceso creativo: «Creo que escribo canciones de una manera más tradicional que la mayoría de la gente. No puedo hacerlo en el estudio ni en el medio de una grabación. Tampoco hago cambios en las canciones. Escribo la letra al mismo tiempo que hago la música. Me parece que esa es la forma tradicional de hacerlo. Y a veces lo hago en partituras. Si bien intento componer de maneras diferentes, al final todo apunta hacia lo mismo».

El vocalista refiere a un cuaderno: «Estaba lleno de letras sin saber cuánto duraría la canción. Ahí me di cuenta de que podés hacer un tema prescindiendo del tempo. Hay muchos y muy diferentes. Como “Night in White Satin”, de The Moody Blues. Mi esposa me dijo que no me meta en ese terreno y ahí sigo. Me lleva el doble de tiempo todo. Pero está bien. Al final, supongo que funcionará».

Acerca de su consumo musical, Merritt, sostuvo: «Estoy más atento a lo que sucede en Inglaterra o Suecia. Me gusta el pop que hace Robyn. No escucho mucha música estadounidense. Digamos que sí, pero estoy muy molesto con Chromatics por separarse (le pusieron punto final en 2021). Era un gran proyecto: muy citadino, muy subterráneo, un tanto oscuro y sobre todo elegante. Era una música muy inteligente. The Magnetic Fields no sería capaz de hacer algo así».

Un hecho singular es la relación del cantante con su trabajo discográfico: «Escucho mi propia música a menudo, pero cuando lo hago es muy divertido . Especialmente los álbumes más antiguos, porque no los recuerdo muy bien, te soy sincero. No me acuerdo por qué tomé tal decisión en aquel entonces. No sé… hace 30 años, por ejemplo. Supongo que disfruto de esas canciones más ahora. Cuanto mayores son, mayor soy yo para ellas».

Entre las agrupaciones y solistas nacionales que estarán presentes en el Festival Music Wins, se ponen de relieve las actuaciones de Zoe Gotusso, Mi Amigo Invencible, Telescopios y Nafta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *