Ubarri fue condenado con 8 años de cárcel por corrupción y renunció como embajador

El ex gobernador de Entre Ríos deberá cumplir la pena en prisión.

El exgobernador Sergio Urribarri fue condenado a la pena de 8 años de cárcel de cumplimiento efectivo al ser hallado culpable de los delitos de peculado y negociaciones incompatibles con la función pública. El exministro Pedro Báez y el cuñado de Urribarri, Juan Pablo Aguilera, recibieron 6 años y medio de prisión efectiva respectivamente.

El veredicto, que incluye la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, se conoció este jueves luego de una extensa audiencia, de 13 horas de duración. Una vez que se conoció la sentencia, el ex gobernador de Entre Ríos presentó por Twitter su renuncia a la embajada de Israel y el presidente Alberto Fernández se la aceptó de inmediato.

Urribarri está acusado de los delitos de negociaciones incompatibles, peculado e incumplimiento de los deberes de funcionario público por el presunto desvío de fondos de campañas de publicidad durante su gobierno.

Se trata de un juicio sin precedentes en la historia entrerriana que agrupa 5 causas de corrupción. En la investigación los fiscales calcularon el desvío de alrededor de 9 millones de dólares en contratos de publicidad oficial. Un empresario “arrepentido” admitió haber conseguido contratos a cambio de retornos al cuñado de Urribarri.

La semana pasada, Urribarri dio su versión en el juicio y habló de una operación judicial, política y mediática en su contra. El ex gobernador apuntó contra el diputado macrista Rogelio Frigerio y contra el periodista Daniel Enz, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *