Victoria Aguirre: «La deuda es con nosotras/es»

Entrevista a la vocera y coordinadora de MuMaLa, sobre las deudas pendientes con la agenda de género.

Por Inés Tiphaine

«Ni una Menos» convocó a «Recuperar las calles» el pasado 8 de marzo y otras organizaciones como Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMala) marcharon con ellas.

La concentración fue en el barrio de Congreso en la Ciudad de Buenos Aires, escenario de la histórica movilización del 3 de junio de 2015 por el femicidio de Chiara Páez, cuyo agresor fue recientemente beneficiado por la Corte Suprema de Santa Fe.  

El Registro Nacional de Femicidios, Lesbicidios, Trans-Travesticidios, desde el 1º de enero al 27 de febrero de 2022 mostró que se produjeron 65 muertes violentas de mujeres, travestis y trans. Se trata de una muerte cada 21 horas en Argentina y un femicidios cada 32 horas si se tienen en cuenta temporalidades más amplias.

De los hechos ocurridos en lo que va de 2022, 43 fueron femicidios, femicidios vinculados y trans-travesticidios. A su vez, 10 de ellas fueron muertes violentas asociadas al género, economías delictivas o colaterales y 9 muertes violentas de mujeres están en proceso de investigación.

Asimismo, 3 fueron suicidios femicidas y también hubo 62 intentos de femicidios. A raíz de lo sucedido, 52 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre. Todos estos datos fueron relevados por el Observatorio «Mujeres, Disidencias y Derechos» de MuMala.

Victoria Aguirre, la vocera y coordinadora del Observatorio de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMala) y además abogada especialista en Políticas Públicas dialogó con El Canillita Digital sobre la convocatoria por el Día De la Mujer: «La deuda es con nosotras/es».

Victoria Aguirre, de MuMaLa.

A partir de que se hizo público otro caso de violencia machista, «Ni una Menos» convocó al 8M con el lema «Recuperar las calles». ¿Esto sirve para visibilizar la violencia machista?

Con respecto al lema de «Recuperar las calles», nosotras nunca las abandonamos. Hemos estado en las calles durante la pandemia reclamando el Potenciar Trabajo para las víctimas por violencia de género. Hemos salido a reclamar justicia por todas las víctimas de femicidios que hubo en estos últimos tres años. Presentamos un proyecto de ley por segunda vez en la Cámara de Diputados pidiendo la declaración de Emergencia «Ni una Menos». Estamos en las calles reclamando la aparición de Tehuel De la Torre con vida, repudiamos el acuerdo con el Fondo Monetario.

¿Qué pasa con la violencia institucional?

Hay mucha violencia institucional, hemos salido a reclamar la ley trans, el documento no binario, la asistencia a las víctimas de violencia que es algo que no está pasando, que no sucede. La realidad es que las calles siempre fueron nuestras, mermadas posiblemente en la pandemia por protocolo y resguardo de muchas compañeras.

¿Faltan políticas estatales para tratar la violencia machista?

Desde MuMala estamos convencidas y le exigimos al Estado la implementación de políticas públicas integrales sostenidas en el tiempo, porque ese es el gran problema que venimos teniendo, además del acuerdo con el FMI. El 8M nuestra consigna fue: «La deuda es con nosotras/es».

ESI y otros pendientes

¿Qué cambios hubo a partir de la ley de Educación Sexual Integral (ESI)? ¿Cómo se plantean los contenidos en las escuelas?

Lamentablemente creo que, con el diario del lunes, podemos dar cuenta de que la implementación de la ESI no fue suficiente. Los varones violadores de Palermo tienen entre 20 y 25 años, deberían haber tenido ESI en las escuelas, pero es algo que no lo vamos a saber nunca, porque nadie monitorea la ESI. De hecho, estas últimas semanas salió un proyecto de una convocatoria para monitorear la ley. Llaman a participar a la gente para monitorear una ley, cuando en realidad ellos deberían estar monitoreándola desde hace años.

¿Cuál es la situación actual, según la información que manejan ustedes?

Lo que sabemos es que los contenidos en las escuelas dependen exclusivamente de los directores a cargo de las instituciones y de la voluntad de cada docente a cargo la implementación de la ESI. Esa es la realidad, se la sigue tomando como una materia aparte, como una currícula adicional. La ESI tiene que ser transversal y en todos los estamentos educativos. Sinceramente a esta altura creemos que también debe darse y vincularse en algunos estamentos estatales y de orden público. El 8M es una fecha importante para la sociedad, en la que recordamos que falta un camino por recorrer y deconstruir la sociedad machista, que lleva miles de años y así disminuir los casos de femicidios. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *