Vidal propone que se eliminen las reelecciones indefinidas de gremialistas

La diputada opositora presentó un proyecto que seguramente encontrará resistencia en los gremios.

Por Omar Millalonco

Juntos por el Cambio presentó en la Cámara de Diputados de la Nación un nuevo proyecto de ley con el objetivo de que los dirigentes gremiales no puedan tener un mandato de más de 4 años. Además, se pretende que sólo puedan ser reelegidos una vez.

La ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal presentó una propuesta que afectaría principalmente a los sindicatos. La normativa obligaría a los líderes gremiales a presentar públicamente sus declaraciones juradas y evitaría que sean elegidos eternamente.

Asimismo, el proyecto prevé que aquellos que los elegidos no puedan exceder los 4 años en la función, dándole prioridad a otros militantes.

Así como cuando fue gobernadora, el vidalismo presentó un proyecto para ponerles límites a las reelecciones indefinidas de los intendentes, ahora es el turno de los dirigentes que conforman las distintas representaciones gremiales, destacaron desde Juntos por el Cambio.

Cabe aclarar que la iniciativa, presentada en las últimas horas, contempla que no sólo los dirigentes sindicales presenten sus declaraciones juradas, sino también incluir, cada año, a todos los integrantes de la comisión directiva.

«Tenemos que avanzar en un proceso de modernización de la Ley de Asociaciones Sindicales, todos aquellos que manejan los destinos y administran recursos de las organizaciones deben presentar sus declaraciones juradas«, resaltó Vidal, y argumentó: «Debemos transparentar esta situación«.

La propuesta legislativa, que tiene como protagonista a la ex mandataria provincial, junto a otros legisladores y legisladoras de la principal fuerza opositora en la Cámara Baja, establece que «los mandatos no podrán exceder de 4 años, teniendo derecho a ser reelegidos por única vez. Si han sido reelectos no pueden ser elegidos para el cargo, sino con el intervalo de un período. El mandato será considerado como tal, al transcurrir un año de ejercicio«.

Por último, desde Juntos por el Cambio, aseguran que van a seguir trabajando en esa línea, en tratar de «poner un límite a los privilegios de la política«. Y es por eso que la fuerza opositora continuará con otras medidas como el tope salarial para todos los diputados y senadores, y la eliminación de la jubilación de privilegio para presidente y vice.

El proyecto presentado por la diputada nacional, María Eugenia Vidal fue acompañado por los legisladores Cristian Ritondo, Rodrigo de Loredo, Juan Manuel López, Ricardo López Murphy, Marcelo Orrego, Maximiliano Ferraro, Karina Banfi, Diego Santilli, Alejandro Finocchiaro, Paula Oliveto, Gabriela Besana, Martín Tetaz, Soher El Sukaría, María de las Mercedes Joury y María Luján Rey.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *