Weretilneck se plantó y dejó a Cristina sin los votos: se suspende la sesión por la reforma del Consejo de la Magistratura

Se volverá a tratar en comisión el miércoles. El ex gobernador pide consejeros por región. Cuenta regresiva para que se paralice el organismo.

Los senadores del Frente de Todos no consiguieron acordar con Alberto Weretilneck las modificaciones a la ley que crea un nueva integración del Consejo de la Magistratura y la sesión de este miércoles quedó suspendida. Habrá un nuevo plenario de comisiones para buscar un consenso, que por ahora es esquivo.

Su voto es clave, porque junto a la misionera Magdalena Solari Quintana garantizan al Frente de Todos una mayoría simple que en este tema no encuentra en otro lado. Alejandra Vigo, la esposa de Juan Schiaretti, defendió el retorno de la Corte a la Magistratura; y la riojana Clarita Vega, que ayudó a aprobar la ley de bienes personales en diciembre, tendría una postura similar.

En este escenario, este miércoles no habrá sesión, como estaba previsto, y a las 16 horas volverán a reunirse las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia para tratar el proyecto del Gobierno, que eleva de 13 a 17 los integrantes del Consejo de la Magistratura, pero no suma a ningún juez de la Corte. 

Sólo agrega jueces, abogados y académicos para equilibrar su integración con la de los representantes políticos, como ordenó un fallo de la propia Corte en diciembre, en el que se determinó que si para el 16 de abril no hay una ley sancionada vuelve a aplicarse la que funcionó hasta 2006, con el presidente del máximo tribunal a cargo del organismo. 

Es una posibilidad, porque en Diputados no hay un consenso previsto y además los tiempos empiezan a apretar: si este miércoles hay acuerdo, la sesión del Senado recién sería el 6 de abril.  

Los senadores de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto que retorna al presidente de la Corte como titular de la Magistratura y firmaron dictamen la semana pasada, tras dos jornadas de debate con expositores como el ministro de Justicia Martín Soria, quien calificó el fallo de la Corte como extorsivo. 

El oficialismo firmó dictamen del proyecto del Gobierno a la espera de una negociación con Weretilneck que no llegó. Tanta era la confianza que Oscar Parrilli anunció que podía haber modificaciones en el recinto, pero la sesión se demorará como mínimo una semana más. El rionegrino había presentado su iniciativa, con la Corte a cargo del de la Magistratura pero con rotación entre sus jueces. Está dispuesto a ceder en esa pretensión, pero insiste en una mayor federalización.

Consistiría en elegir jueces y abogados por cada distrito judicial para que actúen cuando se seleccionen o sanciones magistrados de esas regiones. Se perdería el poder de fuego que tienen quienes representan a esos estamentos y definen cada concurso a gusto. La negociación seguirá. Está difícil. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *