La Legislatura porteña aprobó la Reforma del Estatuto Docente en medio de fuertes reclamos

Con 32 votos afirmativos, el proyecto del oficialismo se convirtió en ley. Crea nuevos cargos para una carrera horizontal en el aula y prioriza el mérito en lugar de la antigüedad.

Por Inés Tiphaine 

Después de tres horas de sesión, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó la reforma del Estatuto Docente. Con 32 votos afirmativos, al oficialismo le bastó con la mayoría automática con la que cuenta para convertir en ley el proyecto enviado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Por otro lado, entre el Frente de Todos y la izquierda sumaron 27 votos negativos.

El proyecto que se aprobó hoy plantea una carrera horizontal, valora el mérito y la formación y no únicamente la antigüedad a la hora de concursar cargos.

Patricia Pines, docente de la Ciudad de Buenos Aires e integrante de los colectivos «Vacantes para todes» y «Familias por un retorno seguro a las Escuelas” señala: «En la docencia hay tres posibles situaciones: ser suplente (cuando la persona titular del cargo puede retornar), ser interino (cuando el cargo está vacante y debería salir a concurso para titularizarlo) y ser titular. Las suplencias pueden tener diversas duraciones, pero los interinatos tienen un plazo máximo estatutario y deben salir a concurso. En las Escuelas Normales Superiores, que dependen del área de Superior, hace al menos 8 años que no hay concursos de titularización por responsabilidad del Gobierno de la Ciudad y se niegan a titularizar a quienes estamos trabajando desde entonces en estos cargos, manteniéndonos en la precariedad laboral«.

Al respecto, Pines amplía: «Personalmente hace 8 años que estoy en un mismo cargo. Sin embargo, ante la negativa de Larreta y Acuña de brindarme estabilidad, ahora corro riesgo de que, si se les ocurre, mi cargo salga a concurso y a mí me dejen sin trabajo de un día para el otro. Obviamente sin indemnización ni nada, nos pueden dejar en la calle y sin trabajo cuando quieran. Esto no pasa ni siquiera en las empresas privadas y no podemos permitir que se lleven puestos a miles de trabajadores por inoperancia del GCBA que no arbitró que los concursos se realizarán en tiempo y forma«.

Por último, la docente señala que la medida se tomó «a espaldas y desoyendo la voz de la docencia. El gobierno de Larreta y la ministra Soledad Acuña avasalla los derechos laborales de trabajadores de la educación avanzando hacia un sistema precarizado, injusto y mercantilizado de educación«.

La respuesta de los gremios

Los gremios docentes pararon en protesta por estos cambios, medida que tuvo un acatamiento de más del 85% de la docencia. Posteriormente, se realizó una gran movilización a las puertas de la Legislatura, para rechazar el proyecto de reforma del Estatuto Docente y exigiendo la titularización de interinos en todos los niveles y modalidades en los que el por responsabilidad del GCBA no se realizaron los concursos en tiempo y forma. 

Al respecto, El Canillita Digital también dialogó con Marisabel Grau, la secretaria de Prensa de la Asociación Docente Ademys: «Entendemos que se trata de una reforma que tiene el objetivo de instaurar dentro de la educación pública y en el estatuto docente mecanismos de accesos a los cargos que implican concepciones meritocráticas, designaciones a dedo, el salario por mérito. También la creación de cargos que de ningún modo van a resolver los problemas educativos, sino que va a establecer una forma de ascenso dentro del escalafón de las escuelas públicas que implica disciplinar a la docencia«.

Según su punto de vista «los ascensos estarían condicionados para quienes hagan cursos en la UNICABA, esos cargos recibirán un plus salarial sólo para aquellos docentes que sean designados a dedo por la dirección o el Ministerio. Además, se plantea la titularización solamente de los docentes del nivel medio excluyendo a los del nivel superior y de las áreas socio educativas que vienen reclamando la titularización«.

Detalles de la reforma

La Reforma del Estatuto creatres nuevos cargos en la carrera docente: maestro especialista, coordinador de trayectorias y preceptor tutor, con los que se busca dar oportunidades de ascenso sin tener que dejar el aula, y también prevé incentivos salariales a quienes hagan cursos de capacitación.

Según Grau, «la reforma tiene una concepción utilitaria de la educación, piensa a los jóvenes como sujetos que deben ser formados para ser insertados sólo en el mercado laboral. Plantea la subordinación de la formación docente y la instauración de la UNICABA como espacio de formación docente, para eliminar los profesorados, que es lo que el Gobierno viene intentando hace rato«.

Otro tema significativo es el del presupuesto. Grau señala que «falta mayor presupuesto para infraestructura, para la construcción de las escuelas. Este Gobierno que dice que prioriza la educación, pero deja sin vacantes a más de 50 mil niños y adolescentes. Faltan recursos en términos de materiales didácticos y pedagógicos y para los salarios de los docentes. Si nosotros queremos una docencia de calidad, tenemos que tener docentes que cobren un salario suficiente para no tener que trabajar dos y hasta tres cargos para obtener un ingreso que les permita satisfacer las necesidades de sus familias«.

Tarea pendiente

Los gremios también exigen la titularización de una amplia porción del personal docente. «Se exige la titularización masiva del nivel medio superior y área superior educativa porque hace más de diez años que en esas áreas no se realizan concursos públicos de titularización» explica Grau.

Al respecto, amplía: «Desde que se eliminaron las juntas de clasificación en 2011, el Gobierno a través de una institución que se llama Corea digita los concursos en línea y obviamente manipula la forma en que los docentes obtenemos los cargos en las escuelas. Desde hace más de diez años no se realizan concursos de titularización como se debería y esto hace que muchísimos docentes estén en situación de precarización e indefinición laboral«.

Como dice la docente Patricia Pines, «lo que pretenden instalar es que quienes realizamos igual tarea, dejemos de percibir igual remuneración. Para a acceder a los cargos docentes nos obligan a obtener puntaje, pero vaciaron en los últimos años la escuela de capacitación docente pública y gratuita y nos obligan a pagar capacitaciones a un alto costo, que debemos realizar fuera del horario laboral y ahora imponen que luego de un plazo de tiempo nos quitarán los puntos obtenidos y volveremos a cero. Es decir, nos obligan a ser parte de una carrera sin fin en la que no podrán participar quienes deben trabajar doble o triple turno para subsistir, tengan hijes pequeñes o familiares a cargo que requieran de cuidado«.

Los gremios prometen seguir luchando por lo que creen justo. Como dice Marisabel Grau «vamos a seguir peleándola. Hoy la docencia demostró que está de pie y que no se va a resignar. Ademys ha convocado a una asamblea el próximo jueves para debatir y definir las acciones a seguir«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *