Boleta única: con media sanción, giró al Senado

La iniciativa, que fue impulsada por la oposición, contó con el rechazo del Frente de Todos y la abstención de la izquierda. 

Por Rebecca Arakelman

Con 132 votos a favor y 104 en contra, la Cámara de Diputados giró al Senado el proyecto de Boleta Única de Papel, que tiene como objetivo instrumentarse en las elecciones generales presidenciales y de legisladores nacionales en todo el país.

La norma fue aprobada con los votos de Juntos por el Cambio, Interbloque Federal, Juntos por Rio Negro, Movimiento Popular Neuquino.

Voces a favor

Según el diputado radical por Salta, Miguel Nanni, «el 90% de los países democráticos del planeta tienen este sistema que hoy estamos tratando. La boleta única nos va a garantizar que la persona a la que queramos votar va a estar en el cuarto oscuro«.

«La inversión en la boleta partidaria actual es muy alta. Proponemos un sistema que prevé un excedente de 5%» completó el legislador.

Por su parte, Florencio Randazzo, diputado de la provincia de Buenos Aires, aseguró que «la boleta única aporta un cambio y modernización al sistema electoral argentino«.

También el diputado de Avanza Libertad, José Luis Espert, indicó que «el Estado debe asegurarle al votante poder emitir su voto según su preferencia y con la menor dificultad posible. Claramente, la boleta única de papel lo hace al reunir toda la oferta electoral«. 

«Esperemos que el Senado no sea conservador y, sobre todo, que no sea conservador el Presidente y que no lo vete. Que no le tenga miedo al pueblo y a la expresión popular» señaló Carla Carrizo de Evolución.

El proyecto de Boleta única obtuvo media sanción en Diputados y fue girado al Senado.

Voces en contra

El diputado del Frente de Todos y titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Hernán López Araujo, sostuvo que «no hay evidencia empírica» sobre el robo de boletas o el fraude electoral.

Es por eso que pidió «empezar a trabajar en una agenda de consenso para tratar los temas que le importan a la gente«. 

«Este tema está lejos de los problemas de la ciudadanía, esto es un problema de la agenda política, de la casta, si quieren, parafraseando a un dirigente opositor» argumentó el legislador.

Asimismo, Sergio Palazzo del FdT, dijo que «lo que se cuestiona es que la centralidad de su agenda política esté en la agenda electoral» en referencia a la oposición.

«Hablan de reducir costos, esta es la gran discusión de la política argentina. Lo que para usted es un gasto, para nosotros es una inversión. La democracia es una inversión para mejorarle la vida a la gente» agregó.

Por su parte, Myriam Bregman, del Frente de Izquierda, cuestionó que se esté «discutiendo un tema que sólo le interesa a la clase política, mientras el dueño de ‘Ladrónima’ se nos ríe en la cara«.

Inspiración en el «modelo cordobés» de Boleta Única

La iniciativa se inspira en el «modelo cordobés» de Boleta Única y refiere a una única planilla en donde se visualiza toda la oferta electoral con todos los candidatos.

Modelo cordobés de boleta única de papel.

Cada agrupación política tiene un color y por cada tramo y categoría el elector podrá marcar un solo casillero. Si deja todos los casilleros vacíos en esa categoría se considerará voto en blanco sólo para esa categoría. 

La Boleta Única incluirá fotos a color de los primeros dos candidatos.

Con respecto al orden de ubicación de las listas, se realizará un sorteo para las elecciones primarias, mientras que, para las elecciones generales, la Boleta Única presentará a las diferentes listas conforme a la cantidad de votos que haya obtenido cada agrupación política.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *