Brasil empieza a decirle adiós al barbijo

En San Pablo, al igual que en Rio de Janeiro, el uso de barbijo ya no es obligatorio.

Por Guillermo Tagliaferri

Joao Doria, gobernador del estado brasileño de San Pablo, anunció este jueves que el uso de barbijos en lugares cerrados deja de ser obligatorio en su territorio, que es el más poblado del país, con aproximadamente 47 millones de habitantes. El funcionario explicó que tomó esta medida por «el avance de la vacunación y la caída de hospitalizaciones y muertes» por casos de coronavirus. 

La resolución, que entrará en vigencia apenas sea publicada en el Boletín Oficial, solamente presenta dos excepciones: hospitales, clínicas y centros de salud y transporte público. La semana pasada, se había decidido quitar la obligatoriedad de usar barbijos en espacios abiertos y también se había autorizado a la concurrencia del 100% de la capacidad de los estadios de fútbol.

Joao Doria, gobernador de San Pablo, anunció que no serán obligatorio usar barbijo en ambientes cerrados (Foto: Prensa Gobierno Sao Paulo).

En Rio de Janeiro, también

Rio de Janeiro había tomado idéntica medida diez días antes. Ante la caída de casos positivos de Covid-19, en el estado carioca se decidió levantar el uso obligatorio de barbijo en lugares cerrados. Más allá de esta resolución, en algunos pocos restaurantes y comercios de la capital estatal se mantienen los carteles de: «Prohibido el ingreso sin tapabocas«. 

Reducción de casos en San Pablo

Volviendo a San Pablo, los números de infectados de coronavirus vienen experimentando una notable baja en las últimas semanas, luego de un pico registrado, de la variante Omicron, a fines de enero y comienzos de febrero. Las estadísticas oficiales afirman que el 90% de la población mayor de 5 años de San Pablo ya está vacunada. Y ya se lanzó el plan de la cuarta dosis de vacunación para las personas mayores de 80 años. 

En los hospitales y centros de salud seguirá siendo obligatorio el uso de barbijo (Foto: Prensa Gobierno de Sao Paulo).

«La decisión se debe fundamentalmente al avance de la vacunación. São Paulo es el estado que más vacuna en Brasil. La decisión se basa en la ciencia, la salud y el respeto por la vida» resaltó Doria.

El gobernador paulista agregó que: «Es un nuevo momento en la vida y el trabajo. Después de dos años y dos meses de pandemia y pérdidas, podemos tomar una medida de esta importancia y dimensión«.

Análisis de los especialistas

La decisión se basó en el análisis técnico del Comité Científico sobre el Coronavirus de São Paulo. Los expertos tuvieron en cuenta la tasa de vacunación de dos dosis en el estado, que alcanzó la meta establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud (MS) del 90% de la población elegible inmunizada.

Entre los análisis también se consideró que, pasadas dos semanas del feriado por Carnaval, se observó un mantenimiento de la mejoría en los indicadores epidemiológicos, indicando que la caída en la transmisión del Sars-Cov 2 en el Estado de São Paulo continúa progresivamente. Por sexta semana consecutiva, disminuyó el número de hospitalizaciones en la Unidad de Cuidados Intensivos y camas de sala. En la última semana hubo una reducción del 18,5% en los nuevos ingresos.

San Pablo y Rio de Janeiro no son los únicos estados que flexibilizaron el uso de barbijos: también lo hicieron Maranhão, Mato Grosso do Sul, Rio Grande do Sul, Santa Catarina y el Distrito Federal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *