Cata de alfajores a ciegas en San Telmo

En una época en la que florecen las catas y los sommeliers más variados, los alfajores son protagonistas.

Por Vanesa Preli y Gabriela Composto

Las estadísticas no mienten: la golosina más consumida en la Argentina es el alfajor, en cualquiera de sus gustos, por otra parte, cada vez más variados.

Por algo el mercado responde a esta realidad y hoy los ofrece de diversos tamaños, en todos los tipos de chocolate –semiamargo, con leche o blanco–; de mousses varias y de fruta.

Pero, además, hay todo un mundo de alfajores elaborados con productos que no son los usuales y merecen que se les preste atención. Por ejemplo, de malbec, jengibre, fernet y hasta yerba mate, por nombrar sólo algunos gustos. 

Sólo para golosos

Con la degustación a ciegas para probar los alfajores más originales, se abre una puerta que difícilmente se pueda cerrar. Exactamente esto es lo que organizó Andrea Maida, dueña de La Vaca Lechera, local ubicado en Defensa 869, en el barrio porteño de San Telmo. 

Maida tiene este emprendimiento desde hace algunos años, junto a sus hijos, cuando notó «la inquietud de los turistas» por esta dulce tentación. Con la pandemia, los nuevos protocolos y el cierre de las fronteras, tuvieron que rearmarse y comenzar a comercializar alfajores artesanales.

Cabe destacar que muchos de ellos fueron preparados por importantes chefs de hoteles de varias estrellas, desplazados de sus puestos por la falta de turismo, y comenzaron a hacerlos para satisfacer a un público local, conocedor, pero que buscaba nuevos sabores. 

La dueña del local, el organizador y las tres influencers que oficiaron de jurado. Foto: @lavacadesantelmo.

Hoy, el público es variado y los consumidores son tanto turistas como locales. «Tenemos una recepción muy buena del público, vamos buscando marcas nuevas. No son alfajores clásicos, por eso tratamos que el turista se anime a probar otros como el santafesino, el de vino, el de mate o el de masa de mandioca, que vienen de Misiones, de Puerto Iguazú», comenta la dueña del local.

La sonrisa de la pandemia

Laura la Tana Grassi –azafata italiana y conocida instagramer con más de 48 mil seguidores– pisa Ezeiza y es una argentina más. Su popularidad comenzó en 2020 por su participación en el programa que tenía Mauro Viale en A24, en el que ella contaba, desde Roma, cómo vivía Italia la pandemia del Covid19. Cuando las restricciones bajaron, volvió a volar y regresó a visitar a su amada Argentina, donde tiene amigos, un novio argentino y hasta un club de fans con seguidoras que hoy considera sus amigas. 

En la televisión argentina actualmente se encuentra participando en el programa «Bendita TV» junto a su amigo Beto Casella y Edith Hermida, y hace móviles para A24 con el periodista Javier Díaz. A donde va, la Tana es pura alegría y transmite esa energía italiana que levanta cualquier evento. Y por eso su público la adora y la sigue en sus redes sociales, donde todas las noches hace vivos desde su cuenta de Instagram. Sin dudas, toda una influencer.

¿Le gustó o no le gustó?

Juan, el conocido Sommelier de Alfajores de Instagram, organizó esta «Cata de Alfajores» en La Vaca Lechera, de la que participaron tres influencers: La Tana Grassi, la actriz de doblaje Cami Hierro e Ilana Kaplan, que recomienda restaurantes y sus menús vegetarianos. Todas ellas debían probar con ojos vendados diferentes alfajores y anotar, según su paladar, de qué tipo era el bizcocho, la cobertura y el relleno. 

Las integrantes del jurado, en plena cata a ciegas. Foto: @tanbravaphoto.

Juan comenzó este camino hace 3 años cuando se abrió una cuenta de Instagram, probando alfajores frente a la cámara y criticándolos. «Tuve un encontronazo con el dueño de Guaymallen por la reseña que hice, pero no me había gustado el alfajor».

A medida que sumaba seguidores, las empresas de alfajores lo convocaban para que probara sus productos. A fines de 2021 invitó a visitar una fábrica de alfajores y a hacer otra cata en el local de La Vaca Lechera a la pareja que forman los españoles Sebas y Nuria, youtubers con más un millón de suscriptores en su canal, y conocidos por sus reacciones en cámara a programas de TV, personajes o cualquier cosa que se relacione con Argentina. 

Alfajores para todos los gustos. Foto: @tanbravaphoto.

Eso repercutió en todo Youtube. «Yo lo hago ad honorem, porque no gano nada, sólo el hecho de darles una mano a los emprendedores«, comenta Juan que además estudió Pastelería con Osvaldo Gross y entiende de varias cuestiones gastronómicas. 

Juan también organizó una Copa América de Alfajores y próximamente participará en la Expo Golosinas, en Costa Salguero, y en una Convención de Alfajores como juez. ¿Y ahora, cuál es el próximo alfajor?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *