Conecta con nosotros

Gastronomía

Cocinando en casa: platos económicos, nutritivos y rendidores para la cuarentena

Publicado el

Todos los secretos y recetas saludables para realizar en el hogar, de la mano del reconocido cocinero Pedro Lambertini.

El tiempo en el hogar es un buen momento para comer bien y de forma saludable, para lo que es necesario una planificación, de forma de poder realizar una compra inteligente donde no se gaste en productos innecesarios, a la vez que se relicen preparaciones nutritivas, económicas y rendidoras, tanto para estos días como para tener siempre a mano en el freezer.

Legumbres: Son económicas, rendidoras, nutritivas y muy ricas si están bien preparadas. Deben hidratarse unas horas (yo las dejo una noche), en agua y luego se cocinan en agua hirviendo hasta que estén tiernas. Existe una gran cantidad, pero mis favoritas son los garbanzos y los porotos negros. Pueden fraccionarse y congelarse o procesarse con otros ingredientes para hacer deliciosas pastas untables que, encima, son veganas.

Mermeladas: Preparar dulces en casa nos permite asegurarnos los desayunos del año con fruta económica y llenando la casa de aromas. Lo importante es elegir fruta de estación, madura pero nunca pasada, y ser paciente. El proceso de esterilización de frascos (que se puede buscar en tutoriales de internet) es importante si lo que se busca es hacer en cantidad y conservar.

Panes: Si se cuenta con buen freezer (y ganas de amasar), hacer pan en casa es una manera muy terapéutica de sobrellevar el encierro y aislamiento. El pan casero es rico, nutritivo y muy rendidor. Utilizando dos kilos de harina salen aproximadamente 5 panes de molde de 750 g, que deben enfilmarse bien y almacenarse en el freezer. Si se va a consumir para hacer tostadas, mejor conservarlo en la heladera.

Hummus

Hummus
Hummus

Procesar: 3 tazas de garbanzos cocidos. Para eso remojarlos 12 horas y cocinarlos hasta que estén medio pasados. Colar pero no tirar el agua de cocción. 1/2 taza de tahini (paste de sésamo que se compra en dietéticas), 1 diente de ajo picado frito sin dorar en 3 cdas de aceite de oliva virgen extra, Sal, pimienta, jugo y ralladura de medio limón, 1/2 taza de aceite de oliva virgen extra, cantidad necesaria de agua de cocción de los garbanzos y para terminar (opcional): pimentón, aceite de oliva, pimienta, ralladura de limón, perejil picado.

Mermelada de cítricos a la inglesa

Mermelada de cítricos
Mermelada de cítricos

Ingredientes

2,5 kg de naranja para jugo

500 g de limones maduros

2,25 kg de azúcar

Perfumes (optativo): 1 rama de canela/vainas de cardamomo/estrella de anís/ramita de romero.

Procedimiento

Lavar muy bien todos los cítricos en agua caliente. Cortarlos en finas láminas, separar las semillas en una gasa y dejarla remojada en un pequeño recipiente con 250 ml de agua durante 12 horas. Aparte, cubrir todos los cítricos cortados con abundante agua fría y dejar reposar una noche. Al día siguiente, colar los cítricos y cocinarlos en agua nueva durante 30 minutos a fuego suave. Colar nuevamente.

En una olla muy grande intercalar la fruta hervida, el azúcar, los perfumes elegidos, las semillas envueltas en gasa y su agua y dejar reposar otra noche.

Cocinar a fuego medio a suave hasta que tome punto. Antes de llegar al punto puede pasarse por un procesador de mano para que no queden las cáscaras tan enteras, eso va al gusto. Envasar en caliente en frascos esterilizados.

Pan de granola

Pan de granola
Pan de granola

Un pan express para el desayuno o la merienda ideal para quienes no están cómodos con la idea de amasar.

Ingredientes (para un pan de molde grande)

200 g de granola

325 g de harina integral super fina

6 g de levadura seca

2 cditas de sal

250 ml de leche

250 ml de agua

Procedimiento

Mezclar la granola, la harina, la levadura y la sal. Incorporar el agua, la leche y mezclar. Trasferir a un molde de budín inglés grande enmantecado y dejar leudar hasta que llegue casi al borde del molde. Precalentar el horno a 180 grados. Cocinar durante 30 minutos, bajar la temperatura a 160 grados y cocinar 20- 30 minutos más. Retirar del molde y dejar enfriar en una rejilla de alambre.

Copyright © 2017 El Canillita Digital.