Cositorto fue detenido en República Dominicana

El Ceo de Generación Zoe fue arrestado en un hotel ubicado cerca de la ciudad capital. Está acusado por estafas, lavado de dinero y asociación ilícita.

Por Gastón Dufour

Leonardo Cositorto, el coordinador y gurú que llevó adelante, bajo el paraguas de Generación Zoe, una estafa piramidal de proporciones, que afectó a miles de personas que entregaron sus ahorros a modo de resguardo e inversión, fue detenido por Interpol en un hotel de la localidad de Juan Dolio, entre La Romana y Santo Domingo, en República Dominicana, país al que se cree que ingresó de manera ilegal.

A dos meses de ordenada la captura, el seguimiento para lograr su detención se realizó a través del monitoreo de las conferencias virtuales a las que seguía convocando a algunos de sus seguidores. En paralelo, se determinó desde la investigación que quien es hoy por hoy el único prófugo de la causa, el ex juez Héctor Luis Yrimia, sería el cerebro legal de la organización.  

La causa en Córdoba y derivaciones en otras provincias

En Córdoba, más precisamente en la localidad de Villa María, 40 personas se presentaron voluntariamente ante la Fiscalía de Instrucción del segundo turno, a cargo de Juliana Companys, y contaron que entregaron distintos tipos de bienes, y hasta ahorros e indemnizaciones, a la espera de obtención de dividendos e intereses desprendidos de su inversión en la organización Zoe. Posteriormente se convirtieron en querellantes por medio de las denuncias penales allí radicadas.

Según afirmó la fiscal que lleva adelante la causa «no conocemos la cantidad de dinero sustraída, ya que aún no se realizaron las pericias contables pertinentes, pero entendemos que la estafa es millonaria».

Además, se conoció la existencia de otras causas abiertas en la provincia de Corrientes y una por lavado de dinero en Comodoro Py, sobre manejo ilegal de los fondos. A partir de este punto se presume que Cositorto recibía fondos de origen ilícito y los invertía en algunos negocios cuya definición aún no se ha determinado.  

Inicio de la estafa

El engaño comenzó durante la pandemia de manera virtual, por medio de la promesa de acciones de instrucción en inversiones a modo de coaching, en los que Cositorto realizaba encuentros a través de los cuales solicitaba aportes monetarios, con la promesa de aumentar los dividendos personales, en un clásico ejemplo de estafa bajo el concepto de esquema Ponzi. La organización tenía un elevado control sobre cada una de las sedes, ya que en cada provincia contaba con un responsable local.

Cositorto y el pedido de regreso a Argentina

Las posibilidades de solicitar el regreso al país del acusado pueden ser por medio del  modo directo  de trámite de extradición con intervención de la Cancillería argentina, o la expulsión por decisión de las autoridades de República Dominicana

Cositorto minutos después de ser detenido en República Dominicana.

El empresario comenzó a ser considerado prófugo de la justicia argentina luego de la recepción de las denuncias penales radicadas en la fiscalía de Villa María, y aunque apenas 40 personas se acercaron a contar los hechos, se calcula que fueron aproximadamente 800 ls personas damnificadas.

Según amplió Companys, Cositorto será trasladado a su regreso al país a la cárcel de Bouwer, lugar en que se encuentran el resto de los detenidos por los delitos investigados. Por el mismo tipo de estafas comenzaron también a conocerse, en tanto, denuncias en países como Paraguay y Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *