Conecta con nosotros

Salud

¿Cuál será la estrategia que utilizará la Ciudad para afrontar el aumento de casos de coronavirus?

Publicado el

Para garantizar una atención gratuita se incorporaron más de 5.900 personas a los equipos de los distintos centros de salud, 6.950 nuevas camas especialmente destinadas a personas contagiadas, nuevo equipamiento e insumos médicos.

Ante la emergencia sanitaria por coronavirus, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires implementó una estrategia integral para minimizar la propagación del virus combinando las políticas públicas con la concientización de los vecinos sobre las pautas de cuidado, reforzando los testeos rápido a trabajadores de distintas áreas del GCBA; los test a turistas que regresan a la Ciudad y la implementación de la campaña de vacunación.

También se fortalecieron los controles en centros gastronómicos y plazas, y la recepción de contagiados leves en hoteles acondicionados especialmente. Para garantizar una atención gratuita se incorporaron más de 5.900 personas a los equipos de los distintos centros de salud, 6.950 nuevas camas especialmente destinadas a personas contagiadas, nuevo equipamiento e insumos médicos.

Testeo y vacunación

Actualmente se realizan un promedio de 10.000 testeos (entre PCR y antígenos) diarios. A través del Operativo DetectAR se cuenta con 28 dispositivos, en total 229.184 vecinos se realizaron el PCR, de los cuales el 16% fueron positivos. Actualmente toda persona que considere que estuvo en contacto reciente con un caso positivo, presente o no síntomas, puede dirigirse al dispositivo más próximo a su hogar para ser testeado preventivamente.

En las Unidades Febriles de Urgencia se atendieron más de 223 mil pacientes (el 65% residentes de CABA), más de 217 mil fueron testeados y el 30% fueron confirmados con coronavirus. Toda persona que presente síntomas compatibles con la enfermedad puede dirigirse a la UFU más cercana a su domicilio, donde será evaluada e hisopada en caso de corresponder.

Y por último,el testeo a los turistas que ingresan a la Ciudad o a residentes que regresan a su domicilio luego de un período de vacaciones. Se crearon nuevos Centros de Testeo al Turista, uno de ellos se ubica en Ezeiza, otro en la Terminal de Ómnibus Dellepiane. Los que ingresan en auto pueden solicitar un turno online para el Edificio Munich (Puerto Madero), la Unidad Sanitaria Móvil (Balvanera) o en los Centros Vehiculares Costa Salguero y Figueroa Alcorta (Recoleta) y en la Rural.

Como resultado, en un mes ya se testearon a más de 160 mil personas de las cuales 2.160 resultaron positivas, lo que representa una tasa de positividad de 1.45 %.

Desde el 29 de diciembre pasado, se inició la primera etapa de la campaña de vacunación contra el COVID-19. Ya se brindaron casi 13.158 dosis en 37 hospitales, 17 del Sistema de Salud Público y 20 privados o dependientes de otras jurisdicciones. Teniendo en cuenta el nivel de exposición al virus, primero se vacunará al personal de las Unidades de Terapia Intensiva, de las guardias, de los laboratorios que manipulan muestras de COVID-19 y de las ambulancias que trasladan a personas contagiadas.

Nuevos controles en comercios y plazas

Desde esta semana, el Gobierno porteño implementó operativos nocturnos en varios puntos de la Ciudad para controlar el cumplimiento de los protocolos en distintos locales gastronómicos y espacios verdes. Se llevan a cabo desde las 18 hasta la 1 hora del día siguiente en 39 zonas gastronómicas y 37 espacios verdes.

En los locales gastronómicos se controla desde las 20 que la gente solo consuma en las mesas y que no haya take away de alcohol, con el objetivo de evitar la aglomeración de personas. También se certifica el cierre de los comercios a la 1 de la mañana.

En las plazas se verifica que no haya aglomeración, que se cumpla el distanciamiento y que se utilice el barbijo. También se controla que las vecinas y los vecinos no armen estructuras y equipos de sonido para posibles encuentros más grandes.

A su vez, un equipo de 824 concientizadores, guardaparques, agentes de prevención y agentes de tránsito realizará operativos en el horario diurno en 23 centros comerciales, 6 centros de trasbordo y 76 espacios verde con alta concurrencia.

Análisis de la situación sanitaria en la Ciudad

Hasta el momento, se conocieron 187.091 casos, de los cuales el 84% (156.466) se recuperaron y 5.992 fallecieron, lo que refleja una tasa de letalidad del 3,2%. Luego de un período de descenso en los contagios diarios registrados que comenzó en septiembre, en los primeros días de diciembre se alcanzó un piso de 300 por jornada. Sin embargo, desde mediados de ese mismo mes se registra una suba acelerada que asciende a un promedio actual de 1.022 nuevos contagios en los últimos 10 días.

Al analizar los contagios por grupo etario, en las últimas semanas tienen un rol protagónico los jóvenes de 20 a 29 años que pasaron de representar alrededor del 17% de los nuevos casos por jornada en octubre al 26% actual. En cuanto a los fallecidos, más del 87% del total son mayores de 60 años, con una edad promedio de 76,8.

Desde el inicio de la pandemia, se testearon con PCR y antígenos a un total de 1.046.255 personas, entre el sistema público y privado, el 60% residentes de CABA y el 40% provenientes de otras jurisdicciones, principalmente bonaerenses. Se evidencia una tasa de positividad acumulada del 29% entre los vecinos y de 20.362 mil evaluaciones con estas metodologías cada 100 mil habitantes.

Además, se realizaron más de 810 mil test rápidos a trabajadores del Sistema de Salud Público, geriátricos, Agentes de Tránsito, de la fuerza de seguridad, del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat y de las colonias de verano.

Continue Reading
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2017 El Canillita Digital.