Conecta con nosotros

Salud

El Gobierno lanzó el protocolo contra el coronavirus en las fronteras y coordinó las acciones de seguridad

Publicado el

Las recomendaciones para los equipos de salud ya fueron publicadas en el Boletín Oficial. Aun así, el ministro González García dijo que “el riesgo de que el virus llegue a la Argentina es lejano”. La mayoría de los casos confirmados se registraron sólo en China.

El ministro de Salud, Ginés González García.

El ministro de Salud, Ginés González García, se reunió hoy con el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, para coordinar las acciones de seguridad dentro del protocolo contra el coronavirus en las fronteras, una medida preventiva ya que los 4.587 casos que fueron confirmados en el mundo tuvieron origen en cuatro provincias de China y ninguno fuera de esa región, hasta ahora. De todas formas, hay alerta porque la enfermedad ya ocasionó 132 muertes.

El ministro de Salud le explicó a Wado de Pedro las instancias generales del protocolo, que exigen que todo caso sospechoso tiene que ser notificado en forma inmediata al Sistema Nacional de Vigilancia de Salud, detallando que todo paciente que cruce la frontera con infección respiratoria (fiebre y tos) que haya estado en China debe ser notificado, al tiempo que debe realizarse los análisis correspondientes para confirmar si es compatible con el virus que tiene en alerta al planeta.

En el protocolo se explica cuál es el cuadro clínico que hay que observar. “Puede incluir un espectro de síntomas que incluyen desde síntomas leves como fiebre, tos, malestar general, rinorrea, odinofagia, asociados o no a síntomas graves como dificultad respiratoria”. Agrega que “pueden presentarse complicaciones como neumonía”.

Ayer, González García se reunió con el Presidente y el jefe de Gabinete, encuentro en donde les dio detalles del protocolo que se está implementando en el país como medida de prevención, aunque en diálogo con los periodistas dijo que “el riesgo (de que el virus llegue a la Argentina) es lejano”.

Alberto Fernández y Santiago Cafiero se reunieron con el ministro Ginés González García
Alberto Fernández y Santiago Cafiero se reunieron con el ministro Ginés González García

También explicó que los ciudadanos argentinos que están viviendo o están de viaje por la zona de cuarentena que organizó China están bien y sin síntomas.

El ministro dijo que “la Organización Mundial de la Salud no ha decretado la emergencia mundial porque considera que no reúne las características que se tienen que comprobar, una serie de cosas que aún no fueron verificadas. Igual, estamos en alerta máxima todos, es lo que corresponde”.

Estados Unidos tiene ya cinco casos confirmados, Canadá sólo uno, Japón cuatro, Corea cuatro, Taiwán cuatro, Tailandia 14, Singapur cinco, Vietnam dos, Nepal uno, Malasia cuatro, Sri Lanka uno, Camboya uno, Francia tres, Alemania uno y Australia cinco. Sumados a los 4.528 casos que confirmó China, se llega al total de 4.587. Los 132 muertos confirmados por coronavirus fueron hasta ahora sólo en China.

Copyright © 2017 El Canillita Digital.