El nivel del mar ha aumentado aún más de lo esperado

Las investigaciones del pasado habían sobreestimado hasta en un 30 % el aumento del nivel de los mares entre 1900 y 1990. Sin embargo, los últimos datos apuntan a que los cálculos efectuados sobre la crecida oceánica desde 1990 son correctos y prueban que el nivel del mar cambia a un ritmo más rápido del previsto.

«Nuestra investigación muestra que la aceleración del nivel del mar ocurrida durante el pasado siglo ha sido mayor de lo que habían anticipado las investigaciones precedentes. El problema es más grave de lo que pensábamos inicialmente», dice Morrow. Según Hay, los científicos saben ahora que la mayoría de las capas de hielo del mundo y los glaciares de montaña se están derritiendo a causa de la subida de las temperaturas, lo que provoca la crecida global del nivel del mar.

Mientras estimaciones anteriores calcularon que la subida anual del nivel del mar fue de 1,5 a 1,8 milímetros durante el siglo XX, Hay y Morrow la sitúan en 1,2 milímetros entre 1901 y 1990. Pero después de ese año, la comunidad científica coincide en que la subida anual ha sido de unos 3 milímetros, lo que implica una marcada aceleración de este fenómeno asociado, entre otros, al cambio climático.

Estos expertos creen que ahora es necesario adoptar una «perspectiva completamente nueva». Normalmente, las estimaciones de la subida del nivel del mar se elaboran tomando registros con mareógrafos de las variaciones sufridas por las subregiones en las que se han divido los océanos. Esos registros, a los que se añaden otros datos complementarios más específicos, sirven para estimar la subida media del nivel del mar en cada subregión, que a su vez se unen para arrojar una media global.

«Pero estas medias simples no son representativas del valor global verdadero. Los mareógrafos se sitúan en las costas, así que hay extensas áreas oceánicas que no están incluidas en las estimaciones», explica Hay.

Según el estudio, el nivel del mar cambia por varios motivos, como los efectos duraderos de la última glaciación, el calentamiento y expansión del océano por el calentamiento global, las variaciones en la circulación del agua o el deshielo. Hay y Morrow elaboraron sus nuevas previsiones a partir de la observación de un conjunto de datos globales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *