Elecciones en Colombia: el candidato Gustavo Petro denuncia plan para asesinarlo y cancela su agenda política

Gustavo Petro tuvo que suspender una gira por el centro del país tras comprobarse que un grupo sicario quería atentar contra su vida.

La recta final de la campaña electoral en Colombia está adquiriendo niveles de tensión preocupante. El candidato de la izquierda y líder en las encuestas, Gustavo Petro, tuvo que suspender una gira por el denominado “Eje Cafetero”, ubicado en el centro del país, luego de recibir información de un supuesto plan para asesinarlo

El comando de campaña del candidato planteó que la información provino de “una fuente confiable” de la que preservan su identidad y apunta a un grupo irregular de sicarios llamado La Cordillera. Este grupo estaría involucrado en el asesinato de Lucas Villa, un líder juvenil al que dispararon desde un puente  durante las protestas del año pasado contra el Gobierno.

Petro dijo en sus redes sociales: “Lamentable que tenga que suspender la gira del eje cafetero. El paso de los sectores de la corrupción a pagar bandas de sicarios para mi eliminación física, muestra la desesperación política a la que han llegado”.

Esta situación hace recordar los asesinaros a candidatos presidenciales de izquierda en diferentes momentos de la historia reciente colombiana. Se trata de Arnulfo Gomez (1927), Jorge Eliecer Gaitán (1948), Luis Carlos Galán (1989) y el mismo Carlos Pizarro Leongómez, comandante del M-19 y compañero de Gustavo Petro. Todos fueron asesinados en plenas campañas presidenciales o en actividades políticas.

Hace unos días hubo un episodio en el que un general de las Fuerzas Armadas respondió un tuit de Petro sobre la relación de generales y miembros de paramilitarismo, la cual fue una clara intervención política que viola la Constitución.

El general Zapateiro será investigado por trinos sobre Petro

Esto hace referencia a un cruce ocurrido el pasado 20 de abril cuando Gustavo Petro se pronunció a través de su cuenta de Twitter sobre la muerte de siete soldados tras un ataque del Clan del Golfo en el municipio de Frontino, en el occidente de Antioquia.

“Mientras los soldados son asesinados por el clan del golfo, algunos de los generales están en la nómina del Clan. La cúpula se corrompe cuando son los politiqueros del narcotráfico los que terminan ascendiendo a los generales”, manifestó el candidato.

La respuesta fue del general Eduardo Zapateiro mediante un extenso hilo de tuits en el que destaca: “No hay a quien le duela más la muerte de un soldado que a los que portamos el camuflado”. “No se valga de su investidura (inviolabilidad parlamentaria) para pretender hacer politiquería con la muerte de nuestros soldados. A ningún general he visto en televisión recibiendo dinero mal habido. Los colombianos lo han visto a usted recibir dinero en bolsa de basura”, disparó con contundencia. 

Según la revista Semana, esa no fue la opinión de un militar suelto sino del conjunto de las Fuerzas Armadas que empiezan a mirar con desconfianza a Petro y anticipan una relación de extrema tensión en caso de ser electo. Ese fue el foco de una nota que se tituló “Malestar en los cuarteles”que para el sector de Petro forma parte del tono amenazante contra la campaña de la izquierda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *