En Paladium ya existían los fantasmas

Selección de textos de la escritora Dana Babic.

Por Mirtha Caré 

Cuenta la autora

Este texto, recuerdo, vuelve gracias a mi hijo adolescente: está de fiesta con unos amigos, en el patio. No reconozco la música que escuchan. Me quedo pensando. ¿Dónde habrán quedado los temas de los 80 y todo eso? Busco canciones en YouTube, quizás todavía estén ahí. Mientras recorro las opciones que van apareciendo, me encuentro con Sadeness, de Enigma.

En Paladium ya existían los fantasmas

Tenía 18 años y salía con uno de 26. En ese momento la diferencia se notaba un montón. Estaba enamorada, había escrito su nombre en el elástico de la cucheta que compartía con mi hermana: eso lo hacía importante.

Me acuerdo que después de un año, más o menos, dejó de darme bola, cuando lo llamaba me trataba con distancia. Hasta que un día le pregunté por qué (desde siempre quiero saber por qué), por qué no nos veíamos. Y me contestó: porque nosotros éramos Paladium y ya no voy más a Paladium.

La bronca que me dio.

Pasó el tiempo y me lo encontré en la calle, luego de algunos halagos me dijo que por qué no íbamos a tomar algo. Le sonreí: «Porque Paladium cerró hace años«.

Creía en ese amor. Esperaba el fin de semana para verlo. En casa no había teléfono, iba al bar de Ayacucho y Perón a llamarlo desde un público. Usaba cospeles. Odiaba el ruido previo a cortarse la llamada.

Hoy, no sé por qué, ni por dónde, ni cómo, me imagino diciendo: nosotros éramos Facebook.

La autora


Dana Babic. Foto: cedida por la autora.

Dana Babic (Buenos Aires, 1972). Es directora en Dana Babic | Agencia de lectores, un lugar donde autores y editoriales pueden encontrar tutores literarios, lectores editoriales, correctores, communities, agente de prensa y otros servicios. Además, fundó el espacio cultural independiente Burak. Corrige audiolibros en Penguin Random House. Y colabora como editora en Enero Editorial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *