Estefanía Banini, la máxima estrella argentina, vuelve a la Selección

Después de más de tres años, la mejor futbolista argentina vuelve a ser convocada para integrar el seleccionado albiceleste,

Por Guillermo Tagliaferri

Estefanía Banini, la mejor futbolista argentina y una de las mejores del mundo, volverá a vestir la camiseta celeste y blanca de la Selección, tras una ausencia de más de 1000 días. Desde entonces, pasaron un conflicto con el anterior director técnico del equipo nacional, quien la marginó. Y el nuevo entrenador simplemente no lo había convocado en sus primeras citaciones. 

Pero ahora la futbolista de Atlético de Madrid está en la lista para enfrentar a Chile el jueves 7 de abril en Córdoba y el domingo 10 de abril en San Luis, en la doble ventana de partidos amistosos. 

La número 10, que desarrolló toda su carrera profesional en el extranjero, era un símbolo de la Selección Argentina y su figura más representativa. Después del Mundial FIFA de Francia 2019, donde fue titular y capitana en los tres partidos que disputó Argentina, tuvo un polémico enfrentamiento verbal con el entrenador Carlos Borello, a quien había cuestionado internamente con otras referentes del plantel. 

Después de una ausencia inexplicable, la notable jugadora vuelve a la Selección.

Polémica y castigo

Como castigo, Borrello la marginó del equipo que disputó los Juegos Panamericanos de Lima 2019. «Pensamos que no está a la altura de lo que pretendemos. Queremos una persona capacitada para aprender y no alguien que nos diga ‘nos defendemos porque no me quiero comer once goles’. Ejemplos como ese sobran y son lamentables«, acusó Banini en ese momento.

El largo ciclo de Borrello finalizó a mediados del año pasado. Germán Portanova, quien venía dirigiendo a UAI Urquiza en los campeonatos de AFA y lo condujo al título de campeón en tres oportunidades, fue su reemplazante. Pasaron ocho amistosos en Brasil, México, Ecuador y Colombia y Banini seguía afuera. Hasta que ahora se anunció el regreso tan esperado.

Hace unos años se hacía referencia a Banini como la Messi femenina. Sin embargo, la comparación fue rechazada por defensoras de la igualdad, con el argumento de darle identidad propia.   

De Mendoza al mundo

Banini, nacida en Mendoza hace 31 años, comenzó jugando futsal con varones en su ciudad. Luego se integró a Las Pumas. Su carrera profesional tuvo punto de partida del otro lado de la Cordillera de los Andes, contratada por Colo Colo

En Chile salió nueve veces campeona nacional y con Colo Colo también conquistó la Copa Libertadores de América femenina en 2012.

Las poderosas Ligas profesionales de Estados Unidos y de España fueron sus siguientes destinos: Washington Spirit, en el Norte de América, y Valencia, Levante y Atlético de Madrid, en Europa. 

Banini en su actual club español, uno de los fuertes de la Liga. Foto: Atlético de Madrid.

Un hecho histórico: elegida en el 11 ideal de la FIFA

En enero, la FIFA dio a conocer el equipo ideal de fútbol femenino. En el XI ideal «The Best», la mendocina se convirtió en la primera argentina en ser incluida en esa selecta formación integrada por las mejores exponentes de todo el mundo. 

Banini y Messi, futbolistas argentinos de exportación y máximo nivel (Foto: AFA).

Sus antecedentes en la Selección

Banini totaliza 35 partidos y 8 goles en la Selección Argentina. Fue campeona en los Juegos Sudamericanos 2014, celebrados en Chile, aportando un gol en la final ante la Selección local. Además del mencionado Mundial Francia 2019, que marcó el retorno de Argentina a la máxima competencia, Banini estuvo presente en tres Copas América: Ecuador 2010, nuevamente Ecuador 2014 y Chile 2018.

Las convocadas para los amistosos con Chile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *