Falleció Freddy Rincón, uno de los mejores futbolistas colombianos de todos los tiempos

El ex volante, de 55 años, había sufrido un grave accidente automovilístico en Cali y estaba internado en grave estado.

Por Guillermo Tagliaferri

En las últimas horas del miércoles se anunció la muerte de Freddy Rincón, futbolista colombiano que brilló en la década de 1990 y se convirtió en uno de los grandes exponentes de la Selección de su país plena de grandes figuras. Había sufrido un grave accidente automovilístico en la madrugada del lunes y desde entonces permaneció internado con un trauma craneoencefálico severo.

Desde un primer momento quedó claro que su estado era gravísimo y que tenía muy pocas chances de sobrevivir. «Pese a todos los esfuerzos realizados por nuestro equipo médico y asistencial, el paciente Freddy Eusebio Rincón Valencia, ha fallecido el día de hoy 13 de abril de 2022» detallaron en un comunicado oficial desde la Clínica Imbanaco, donde estaba siendo atendido.

El posteo de la Federación Colombiana de Fútbol, lamentando el deceso del crack. 

El accidente 

Pasadas las 4 de la mañana del lunes pasado, Rincón iba manejando su camioneta 4×4 en las calles de Cali. En el cruce de una esquina chocó con un colectivo y ambos vehículos, que transitaban a alta velocidad, sufrieron grandes daños y sus conductores y pasajeros sufrieron heridas de distinta intensidad. 

Trasladado de inmediato al centro médico, Rincón, de 55 años, recibió atención médica y fue sometido a una larga operación. Los resultados no resultaban nada optimistas.

Aquel 5 a 0 en cancha de River

Dentro de la exitosa carrera futbolística de El Coloso, Rincón figura el recordado partido en cancha de River Plate, por las eliminatorias para el Mundial Estados Unidos 1994, con la goleada de Colombia a Argentina 5 a 0. Esa tarde Rincón cumplió una gran actuación y anotó dos goles (el primero y el tercero).

Rincón ante Diego Simeone en aquella goleada inolvidable para el fútbol colombiano y dolorosa para el argentino. Foto: Archivo.

Campeón en Colombia y en Brasil 

Rincón, oriundo de la ciudad portuaria de Buenaventura, en el Departamento de Valle del Cauca, inició su carrera profesional en Independiente Santa Fe, donde salió campeón de la Copa Colombia 1989. Luego pasó a América de Cali, que lo vio dar dos vueltas olímpicas: Primera A 1990 y 1992.  

América de Cali despidió al futbolista que brilló en su paso por el club. 

En 1994 el volante ofensivo, de gran porte físico, inició su recorrido en clubes extranjeros, contratado por Palmeiras y se coronó campeón por partida doble: Campeonato Paulista y Campeonato Brasileirao. El cruce a Europa fue el siguiente paso ascendente: Napoli y el poderoso Real Madrid, donde hizo historia: fue el primer colombiano en llegar al famoso club español. 

Tras dos temporadas en Italia y España, regresó a Brasil y jugó en Palmeiras, nuevamente, Corinthians, en dos etapas, Santos y Cruzeiro. Con Corinthians festejó más títulos: salió campeón del Campeonato Brasileirao en 1998 y 1999 y del Campeonato Paulista 1999, pero también del más importante de todos: el Mundial de Clubes 2000, siendo el capitán del equipo. 

Rincón en Corinthians, ganó títulos en Brasil y fue campeón mundial. Foto: Corinthians.

Su paso por la Selección de Colombia

Freddy Rincón participó en tres Mundiales: Italia 1990, Estados Unidos 1994 y Francia 1998, con un haber de 10 partidos y 1 gol (a Alemania en Italia). Su recorrido por la Selección de Colombia, entre 1990 y 2001 totaliza 84 partidos y 17 goles. 

Finalizada su etapa de futbolista, Rincón se dedicó a la dirección técnica, trabajó como ayudante de campo en Atletico Mineiro, de Brasil y Millonarios, de Colombia, y luego dirigió equipos chicos brasileños. 

Hoy, Colombia y el mundo futbolístico lo lloran. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *