Gioja: «Queremos transparentar el mercado inmobiliario»

Con la idea de beneficiar a los inquilinos y fortalecer el mercado, el oficialismo buscar hacer cambios en la Ley de Alquileres vigente.  

Por Omar Millalonco  

Con el objetivo de modificar, mejorar los requisitos y los beneficios para los sectores sociales que alquilan, el bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados de la Nación presentó una iniciativa con varios puntos que buscan mejorar cuestiones relacionadas a los aumentos de contratos, los monotributistas y el acceso a las viviendas. «Pretendemos fortalecer y transparentar el mercado inmobiliario«, aseguró el legislador oficialista, José Luis Gioja.

Los legisladores y legisladoras oficialistas, encabezados por Gioja, formalizaron la presentación de una propuesta legislativa con el fin de modificar la Ley de Alquileres vigente desde el 2020. La iniciativa también incluye varios puntos exclusivamente para locadores, a la hora de pensar en los contratos y su renovación.

«Esta Ley que proponemos modificar fue cuestionada hasta por sus mismos autores un minuto después de su aprobación«, sostuvo el diputado sanjuanino, en relación a los fundamentos de la iniciativa.

El proyecto propone que el precio inicial de los alquileres de las viviendas tenga un tope del 20% adicional al que corresponde cuando se habla del ajuste anual. También se aclara que tendría un 10% cuando los inquilinos deseen renovar el contrato y, de esta manera, facilitar económicamente al sector.

Según Gioja, quien viene trabajando en la redacción del proyecto desde hace varios meses, la iniciativa busca modificar la ley impulsada por el macrismo en 2019 y sancionada en pleno 2020, una norma que fue muy criticada por inquilinos y propietarios, y que no beneficiaba, ni a uno, ni a otro, por el hecho de cambiar las características y aspectos esenciales de los alquileres.

La ley, sancionada en plena pandemia, trajo discordias en varios sectores, por las complejas modificaciones que establecía. Por ejemplo, que el contrato de los inquilinos tenga tres años de duración, y una actualización anual de los montos a través de un informe que publica el Banco Central. Adaptando el crecimiento de la inflación y la de los salarios, en partes iguales.

«Pretendemos fortalecer y transparentar el mercado inmobiliario y sentar las bases para que, desde el Estado Nacional y los Estados provinciales se delineen políticas públicas que faciliten el acceso a la vivienda de alquiler«, manifestó el exgobernador de San Juan, convencido de que la iniciativa contemplará los pedidos y necesidades de varios sectores que reclaman las modificaciones planteadas por el bloque oficialista.

Un eje clave para los monotributistas

La idea de la iniciativa presentada por el bloque que preside el legislador Germán Martínez apunta a beneficiar a trabajadores y trabajadoras que forman parte del régimen de monotributo. Y según el escrito, aquellos que otorguen seguros de caución, deberán aceptar tomadores de seguros inscriptos en el régimen simplificado para pequeños contribuyentes.

Asimismo, solo se les pedirá la constancia de inscripción y los comprobantes de pagos de los últimos seis meses. Cabe aclarar que, no podrán cobrarles más que a tomadores «que fuesen empleados en relación de dependencia, según el texto«.

En cuanto a los alquileres de viviendas sociales con el objetivo de ocupar el amplio espacio de falta de una oferta habitacional en todo el país, el legislador, José Luis Gioja propone en el proyecto, que el Consejo Nacional de la Vivienda, «arbitre los mecanismos para diseñar y formular un plan para la construcción y adquisición de inmuebles por el Estado Nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, destinados a la gestión pública de alquileres sociales«.

Los puntos más destacados

Gravar inmuebles deshabitados. La presentación de la propuesta oficialista, establece la elaboración de un proyecto de ley para gravar a los inmuebles que podrían destinarse al uso de viviendas, y que se encuentran deshabitados. Tanto en las provincias e incluso en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Deducción de ingresos brutos para monotributistas. La iniciativa plantea que las sumas que los locadores facturen en concepto de alquileres «podrán deducirse de los ingresos brutos anuales del régimen simplificado para pequeños contribuyentes«.

Exenciones de bienes personales. A través de la iniciativa, el oficialismo en la Cámara de Diputados desea que los inmuebles que se encuentran alquilados y registrados estén exentos del impuesto sobre los bienes personales. La idea es que sea por cada año y período fiscal en el que se encuentran registrados los contratos.

Los beneficios regirían por los próximos 15 períodos fiscales anuales, a partir de que se sancionara la ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *