Gritos xenófobos y racistas a un futbolista colombiano en una cancha argentina

Harrinson Mancilla, jugador de Sarmiento, fue víctima de los insultos lanzados por un plateísta de Platense.

Por Guillermo Tagliaferri

Finalizaba el partido entre Platense y Sarmiento, en Vicente López, por la quinta fecha del campeonato de la Liga Profesional, con un luchado empate sin goles, cuando Harrinson Mancilla, a consecuencia de una molestia física, salió reemplazado. 

En ese momento un desaforado y desubicado hincha de Platense, se paró en la platea, y empezó a lanzar insultos xenófobos y racistas al jugador colombiano de Sarmiento. Sorpresa y repudio fueron la reacción del cuerpo técnico y de los futbolistas del equipo de Junín, desde el banco de suplentes, quienes identificaron y señalaron al autor de las hirientes frases. 

También otros hinchas de Platense, ubicado en la misma platea, se sumaron al repudio y recriminaron al agresor y lo invitaron a retirarse, mientras efectivos de policía se acercaban al sector en su búsqueda. 

Suplentes y auxiliares de Sarmiento señalan e identifican al desubicado hincha local. 

«Enojado no estoy, aunque es algo que no se justifica. No pasa nada. Salí adolorido por una pequeña lesión y desde la platea me gritaron cosas. Me insultaron a mí, no veo la razón, quizás la euforia o el momento los llevó a eso. Mis compañeros reaccionaron ante eso» declaró luego Mancilla en ESPN. 

Llegó al país de la mano de Maradona

Nacido en la ciudad colombiana de Puerto Tejada, Departamento de Cauca, el mediocampista de 30 años inició su carrera profesional en Tigres y luego pasó a Cúcuta, ambos de su país.

En 2019 arribó al fútbol argentino, contratado por Gimnasia y Esgrima La Plata, siendo el primer refuerzo del equipo dirigido, entonces, por Diego Armando Maradona

Imagen del pasado: Mancilla y Maradona, en Gimnasia y Esgrima La Plata. 

En Gimnasia y Esgrima disputó 41 partidos. A principios de este año fue cedido a préstamo a Sarmiento, donde lleva 14 partidos jugados y 1 gol convertido (en el empate con Banfield 2 a 2, en el estadio Eva Perón, de Junín).

La crítica del técnico

Israel Damonte, director técnico de Sarmiento, no ocultó su molestia por los insultos dirigidos a su futbolista. En el momento reaccionó, desde adentro de la cancha. Y en la conferencia de prensa posterior al cotejo dijo: «Me da vergüenza ajena repetir lo que gritó, son las cosas que gritan siempre los boludos. Cada vez tenemos más en este país, es una cosa que se contagia. Por suerte hubo gente de Platense, también, que le habló y le recriminó, porque lo escucharon todos. Me parece que en esta época hay cosas que ya pasaron y volver al pasado con ese tipo de cosas no es bueno, para nosotros como sociedad y, obviamente, para todos los que estamos en este deporte».

El comunicado de Sarmiento

La institución de Junín emitió hoy, en sus redes sociales, un mensaje de apoyo a su futbolista: «La Comisión Directiva, socios y simpatizantes del Club Atlético Sarmiento repudiamos los insultos discriminatorios de racismo recibidos por nuestro jugador Harrinson Mancilla en el día de ayer, en el estadio del Club Atlético Platense».

«Si bien fueron unos pocos, estamos convencidos de que el deporte y la mayoría de la sociedad han dejado, por suerte, en el pasado este tipo de agresiones. Nos solidarizamos con nuestro jugador y hacemos fuerza para que este tipo de maltrato no vuelva a ocurrir en ningún ámbito», finaliza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *