La carrera por los Oscars: «Belfast», el retrato de la violencia social y política

Una de las favoritas a quedarse con el Oscar a Mejor película, se enmarca en los hechos conocidos como la «Batalla del Bogside».

Por Gastón Dufour

En el contexto del enfrentamiento entre católicos y protestantes que se sostuvo por espacio de treinta años en Irlanda del Norte, se desarrolla el filme «Belfast«, un viaje que se transforma de alguna manera en un relato intimista y que corporiza en su joven protagonista al infante que alguna vez fue el director Kennet Branagh

En lo que particularmente se relaciona con lo estético, en este caso la elección del blanco y negro es un logro que eleva la película a un nivel superior, una decisión que no le sienta bien a todas las producciones, o no tanto como quienes deciden llevar a su creación por ese complejo camino.

El film dirigido por Branagh es una exquisita muestra de narrativa de calidad, con un soundtrack ameno, que incorpora como broche de oro las composiciones de Van Morrison y que suma a la pintura de la historia personajes que generan empatía inmediata. 

Desde la óptica inocente de un niño (Buddy), quien a través de los consejos de su abuelo y rodeado de la sencillez de su familia nuclear, se ve inmerso en el drama de los sucesos particularmente a través del transcurrir de hechos ocurridos en la capital de Irlanda del Norte durante la década del 60, más específicamente en las tres jornadas conocidas bajo el nombre de la «Batalla del Bogside«.

El elenco está encabezado por Jude HillCaitriona BalfeJamie DornanJudi DenchCiarán Hinds y Lewis McAskie. «Belfast» retrata un momento, sin duda, referido a una de las páginas más tristes de violencia cultural, religiosa y política en el mundo, que tuvieron lugar particularmente en la Belfast de entonces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *