Connect with us

Salud

La depresión y la ansiedad aumentó por causa del aislamiento social, según un estudio

Publicado el

Ambos padecimientos han aumentado, especialmente en los jóvenes, de acuerdo con un relevamiento sobre el impacto emocional de la cuarentena llevado a cabo por investigadores y becarios bonaerenses.

Se trata de un estudio de investigadores y becarios del Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (Ipsibat), centro asociado a la Comisión de Investigaciones Científicas -que depende del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación tecnológica de la provincia de Buenos Aires- quienes elaboraron un proyecto de investigación basado en una encuesta virtual que ya suma más de 25.000 respuestas.

El objetivo es estudiar el impacto emocional en las personas a partir del estado de “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, que rige en la Argentina motivado por la pandemia de la Covid-19.

Hasta ahora, el estudio implicó la realización de mediciones en tres momentos distintos. El primero a los dos días de iniciado el aislamiento, el segundo a los 14 de la primera medición y el tercero 32 días después.

“Lo que notamos es un crecimiento en la depresión en toda la muestra, algo que veíamos como una tendencia leve al comienzo, y que en la última medición se ha vuelto más acentuado. Sin embargo, este incremento es más marcado entre jóvenes de entre 18 a 25 años”, precisó a Télam Fernando Poo, investigador adjunto del Conicet y miembro del equipo que lleva adelante el proyecto.

Por otra parte, detalló que “los valores promedio de ansiedad, que tendían a bajar a los quince días de iniciada la cuarentena, subieron en la última evaluación en todas las franjas etarias”.

“El ‘afecto negativo’, que refleja el estrés subjetivo y experiencias de displacer, enojo y nerviosismo, también sube en todos los grupos etarios, menos en los mayores de 60 años”, precisó Poo

Copyright © 2017 El Canillita Digital.