La OTAN afirma que Ucrania puede derrotar a Rusia y espera el ingreso de Finlandia y Suecia

Europa se mueve al ritmo que impone el conflicto bélico que enfrenta a Ucrania y Rusia.

Por Gastón Dufour

Según afirmó este domingo Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, existe plena confianza en que la adhesión de Finlandia y Suecia se defina muy pronto, dado que los dos países expresaron que desean pertenecer a la organización.

En paralelo también creyó oportuno afirmar que Ucrania «puede ganar la guerra«. Una prueba de esto último es,  aseguró, que Rusia «no está logrando sus objetivos estratégicos» en territorio ucraniano.

Stoltenberg aseguró a través de un mensaje transmitido por videoconferencia, mientras transita la convalescencia por haberse contagiado de Covid, que la ofensiva rusa en la zona del Donbass, ubicada en la región del este ucraniano, se encuentra, por el momento, estancada.

Pese al desacuerdo público presentado por Turquía, único miembro musulmán de la alianza, la adhesión de Suecia y Finlandia es prácticamente una certeza a partir del momento en que la OTAN reciba sus solicitudes.

Nuevos ingresos a la OTAN: las primeras confirmaciones

Horas después de las apreciaciones  de Stoltenberg llegaron las declaraciones oficiales del presidente de Finlandia, Sauli Niinisto y la primera ministra, Sanna Marin, quienes anunciaron el pedido de incorporación a la alianza de naciones, cuyo principal objetivo es eliminar la posibilidad de un ataque por parte de las tropas rusas.

En paralelo, y en un encuentro extraordinario, el partido gobernante sueco afirmó su apoyo frente a la candidatura del país a la OTAN. Desde la dirección del Partido Socialdemócrata Sueco (SAP), en una modificación de su postura neutral tradicional en materia de atención a los conflictos bélicos, (el fin de una antigua política de neutralidad que se remonta a principios del siglo XIX) decidieron que la solicitud sumaría un obstáculo a la decisión de Rusia de una posible avanzada militar en su territorio. 

A través de un mensaje publicado en Twitter, la ministra de Asuntos Exteriores sueca Ann Linde acompañó las expresiones anteriores, a través de los siguientes comentarios: «Hoy el Partido Socialdemócrata Sueco tomó la histórica decisión de decir sí a la candidatura a la alianza defensiva de la OTAN; la invasión rusa de Ucrania ha empeorado la situación de la seguridad para Suecia y para Europa«.

Cabe recordar que la inclusión de los países mencionados en la organización debe contar con la aprobación los parlamentos de los 30 países integrantes.

Mientras tanto se supo, a través de Antony Blinken, Secretario de Estado estadounidense, que la Casa Blanca apoya firmemente la solicitud de ingreso en la OTAN por parte de Suecia y Finlandia, «en caso de que decidieran solicitarlo formalmente«,  lo que está muy cerca de ser confirmado por las vía oficial.

Declaraciones de apoyo a Ucrania

«La brutal invasión (de) Rusia está perdiendo impulso. Sabemos que con la valentía del pueblo y el ejército ucranianos, y con nuestra ayuda, Ucrania puede ganar» señaló Mircea Geoana, el secretario general adjunto de la OTAN.

Las últimas consideraciones respecto del movimiento de las tropas rusas fueron proporcionadas por el Ejército de Ucrania, que dirige sus acciones al ataque de los invasores en el territorio de Donbass (rodeadas por el norte, sur y este) y a la protección de las rutas de abastecimiento.

Para reafirmar estas aseveraciones, el ejército ucraniano dio a conocer en un comunicado que en las últimas horas logró contener, cerca de las ciudades de Bajmut y Sloviansk, en la provincia de Donetsk, en el Donbass, una nueva ofensiva rusa.

Rusia negó esta información en tanto sus aliados separatistas prorrusos han asegurado que ya controlan muchos más territorios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *