Conecta con nosotros

Salud

Las drogas que rondan por las calles son las más mortíferas

Publicado el

Están repletas de productos químicos tóxicos para el ser humano y su consumo es altamente adictivo.

Las sustancias psicoactivas, popularmente conocidas como drogas, tienen un poderoso efecto adictivo sobre sus consumidores. Estas sustancias, de origen mineral, vegetal e incluso animal, alteran y modifican la conciencia, el estado de ánimo, así como los procesos de pensamiento de un individuo.

La drogas modifican el cerebro. Alteran los circuitos de recompensa.

Estas sustancias están divididas en dos grandes grupos: las que cuentan con la aprobación legal (como tabaco o alcohol) y las que no. Las últimas son las que, desde hace años, están en el punto de mira de los expertos sanitarios por su alarmante crecimiento y su desenfrenada circulación.

Su consumo se ha hecho tan habitual que lo cierto es que, en la Unión Europeapoco más de una cuarta parte de la población entre 15 y 64 años (lo que se traduce en más de 93 millones de personas) ha probado drogas ilegales en algún momento de su vida. En el caso concreto de España, se ha posicionado como el segundo país de Europa, tras Reino Unido, en consumo de cocaína y el cuarto en marihuana.

Según datos de la Oficina de Drogas y Crimen Organizado de la ONU, se calcula que este negocio mueve más de 300.000 millones de dólares cada añoEn nuestro país, tal y como muestra el último informe del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, en 2014, el gasto público relacionado con las drogas supuso el 0,03 % del PIB.

España, Francia y el Reino Unido son los países donde se concentran más operaciones de requisas de drogas. Por ejemplo, en 2015 se notificaron en la UE cerca de 87.000 incautaciones, siendo Bélgica, España, Francia, Italia y Portugal los países que concentraban el 78% de las 69,4 toneladas que se confiscaron.

No obstante, uno de los problemas asociados a las drogas que más preocupa es su riesgo de mortalidad. La muerte relacionada con el consumo de sustancias psicoactivas es relevante porque es un reflejo importante del impacto social y sanitario del uso de estas sustancias. En España, los últimos datos reflejan que la tasa de fallecimientos producidos por abuso de drogas se sitúa en un 14,8%. Las drogas callejeras están repletas de productos químicos muy tóxicos para el ser humano y su consumo es altamente adictivo. En esta galería, te mostramos un ranking de las más potentes.

Continue Reading
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2017 El Canillita Digital.