Ley de Salud Mental: la madre del cantante Chano disertó en el Senado

Su declaración fue en el marco de la Segunda Jornada de Reflexión y Debate sobre Salud Mental que se hizo en el Congreso de la Nación.  

Por Omar Millalonco

Con el objetivo de debatir y visibilizar un tema delicado que envuelve a un importante sector social, se realizó en el Senado de la Nación, la Segunda Jornada de Reflexión y Debate sobre Salud Mental.

La actividad contó con un grupo de especialistas y profesionales relacionados al tema, y contó con la asistencia de la madre del cantante Chano Charpentier, quien se refirió a la legislación vigente y pidió cambiar algunos puntos.

El encuentro fue organizado por el senador radical Mario Fiad y la diputada de la Coalición Cívica, Marcela Campagnoli, quienes destacaron la participación de los presentes. Y coincidieron en la necesidad de llevar adelante este tipo de encuentros, donde primó el diálogo y la reflexión.

Cabe destacar que la Ley de Salud Mental y Adicciones cumplió 11 años y la idea de este encuentro de especialistas, profesionales y parlamentarios, fue para analizar su aplicación y funcionamiento, teniendo en cuenta los alcances, las limitaciones y los puntos que deberían o no cambiarse, y adaptarse a los tiempos que corren.

Por su parte, el senador nacional por la provincia de Jujuy Mario Fiad se refirió a la preocupación que existe dentro del sector, y sostuvo que, en los últimos tiempos, el tema viene cobrando relevancia: «Llevamos a cabo esta segunda jornada porque entendemos que es momento de darle un abordaje serio y programático a este tema, que no está resuelto en la práctica, y se demuestra en los debates que suelen darse de forma mediática«.

«Es un tema sensible y necesitamos una valoración concreta. Tenemos que lograr que la modificación de la Ley tenga la operatividad que precisa y la funcionalidad que necesita. Hay que aunar esfuerzos» manifestó Fiad, valorando la gran experiencia que poseen los profesionales y especialistas que asistieron al anexo de la Cámara Alta.

La situación en la que se encuentra el conjunto social, víctimas de las adicciones y la salud mental, no se encuentran amparados por la legislación vigente, y en ese sentido, esta jornada sirvió para llevar adelante el debate, pero principalmente para marcar algunos puntos que, según los presentes, necesitan modificarse por el solo hecho, de que la iniciativa, que lleva aprobada más de una década, no cubre las expectativas y necesidades de las personas con esta problemática.

«Tenemos que abordar con distintas miradas una problemática que nos interpela, nos conmueve, y que no está dando los resultados de cuando la Ley fue pensada» expresó la legisladora nacional de la Coalición Cívica, Marcela Campagnoli, quien fue una las organizadoras del evento, y quien viene promoviendo la discusión dentro del parlamento.

Marina Charpentier: «Hay que cambiar los artículos que rigen la internación involuntaria«

La presencia de la madre del cantante Chano Charpentier en el Senado Nacional, trajo una nueva discusión sobre la Ley de Salud Mental y Adicciones. Teniendo en cuenta que el artista había sido internado unos días antes en el sanatorio Otamendi, de la Ciudad de Buenos Aires, producto de una fuerte recaída en la lucha contra las adicciones.

Marina Charpentier es trabajadora social y especialista en adicciones, y aseguró que la Ley actual tiene algunos puntos que deberían evaluarse y ser modificados. Se refirió principalmente al artículo 20 de la Ley de Salud Mental, el cual señala que «la internación involuntaria de una persona debe concebirse como recurso terapéutico excepcional en caso de que no sean posibles los abordajes ambulatorios«.

Charpentier dijo que el artículo detalla que «sólo podrá realizarse cuando a criterio del equipo de salud mediare situación de riesgo cierto e inminente para sí o para terceros«. Y advirtió: «Yo no sé qué van a hacer con esta ley, pero el artículo 20 hay que cambiarlo: una persona adicta tiene su voluntad tomada por la sustancia y no puede decidir con su sano juicio qué es lo bueno y lo malo para el«.

La madre del artista, sostuvo que «el supuesto equipo interdisciplinario (que se menciona en la ley) lo tiene (el cantante) porque lo paga, pero me pregunto qué sucede con el resto de las madres de adictos que no tienen esa posibilidad«. Y agregó que «está lleno de madres que no tienen prepagas, que no tienen nada. Imagínense si a mí me hacen esto, que saben que puedo estar en los medios diciendo esto, qué les espera a las otras madres«.

La actividad contó con la presencia de Marina Charpentier, trabajadora social especialista en adicciones; el Dr. Christian Molina Radio, médico especialista en psiquiatría; el Dr. Atilio Álvarez, Defensor de Menores e Incapaces de la Justicia Nacional en lo Civil; el Dr. Agustín Yecora, secretario de Salud Mental, Adicciones y Discapacidad de la provincia de Jujuy; el Lic. Ángel Barraco, asesor en la elaboración de la Ley Nacional de Salud Mental; y el Dr. Daniel Navarro, especialista en clínica médica y psiquiatría infantojuvenil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *