Lorca y Dalí, una historia plena de pasión

Una obra de teatro imagina y recrea las alternativas de la pasión y la entrañable amistad entre ambos artistas.

Por Gastón Dufour

«Lorca/Dalí« es una obra de teatro que cuenta un amor erótico y trágico. La historia parte de esa confesión e imagina el devenir de una pasión profunda y de una amistad inquebrantable. Eran tiempos de cambios radicales en una España turbulenta. Con dirección de Martín Barreiro, los protagónicos encuentran en Luciano Crispi como Salvador Dalí y Jonahtan Di Costanzo en el papel de Federico García Lorca a dos intérpretes de excepción.

Imaginar y trazar el derrotero del amor de dos hombres ya no asombra, pero sí conmueve esa profunda admiración que se profesaban, que modificó hasta la forma de expresar su arte, arte considerado como genial en ambos casos.

Desde una concepción dramatúrgica que lleva de manera aleatoria a distintas épocas de la relación entre el poeta y el pintor, el espectador se adentra en un tiempo glorioso, lleno de luces y genios, pero también, poblado de sombras, excesos y una crueldad desatada en un país que se escinde.

La puesta juega con esencias surrealistas, una teatralidad constante y una marcada poética. «Lorca/Dalí» es el amor que desafía y resiste, que trasciende la intolerancia, los prejuicios y a la misma muerte.

Acercamiento a emociones tormentosas

En un trabajo detallado y perfecto de apropiación de los protagonistas, que dan sentido y origen a la representación, ambos actores entregan todo desde lo físico y emocional para seducir al público tanto como los seres que retratan, se seducían el uno al otro. Y en ese camino utilizan maravillosamente el ingrediente de la ternura.

Luciano Crispi da vida a Salvador Dalí y Jonathan Di Costanzo a Federico García Lorca.

Porque García Lorca y Dalí se daban amor y ternura el uno al otro, aún sin tocarse. Y eso es lo que se percibe mientras se observa la seguidilla de actos pensados de manera coordinada apoyada en el acompañamiento de la música que envuelve a los personajes en el tremor de una nación (con todo lo que implica este concepto) que ambos sienten en ruinas y que, al parecer, no los entiende, ni es entendida por ellos.

Y es la podredumbre a la que tanto temía Dalí y el odio al que García Lorca escapaba que los envolvió indirectamente, casi sin querer.

Se aprecia un gran trabajo de investigación que se llevó a cabo en la construcción del texto que sostiene la obra y del que Crispi y Di Costanzo se adueñan íntimamente, más allá del notable parecido físico que ambos tienen con los personajes de la obra.

Otro punto destacable es la música en vivo ejecutada por Esteban Arce.

«Lorca/Dalí«

Sábados a las 18:30

Teatro El Convento
Reconquista 269, CABA

Entradas pueden adquirirse en Alternativa teatral 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *