«Luisa», todo está guardado en la memoria

Reestrena, en su segunda temporada, esta obra que habla sobre el amor, el desarraigo y el abuelo detenido-desaparecido de la protagonista.

Por Gabriela Composto y Vanesa Preli

Madre soltera, joven y pobre, Luisa se reinventa en el exilio argentino. «Si tuviera que elegir, volvería a nacer mujer. Volvería a nacer mujer una y otra vez, hasta que serlo no duela ni un poquito…». Así se define Luisa, una mujer inmigrante que vino a la Argentina para poder echar raíces y ser libre. 

Con dirección de Natalia Pascale y protagonizada por Luciana Cervera Novo, que interpreta a su bisabuela española Luisa Cervera Novo, se reestrena «Luisa«, obra que destaca su mirada con perspectiva de género y que cuenta la historia de esta mujer feminista adelantada para su época, y defensora de los derechos humanos, una historia de vida que mezcla el drama de las mujeres de esa época, la migración y los ideales de una sociedad que busca estar en paz. 

Luciana Cervera Novo personifica a su bisabuela Luisa. Foto: IG @luisa.obrateatral.

El sufrimiento de una luchadora

La Luisa del título, es la bisabuela de la dramaturga y protagonista que, siendo una joven madre soltera, viaja en barco hacia la Argentina, a principios del siglo XX, para comenzar a escribir una nueva página en su vida, sin sufrir la condena social por no tener marido. Irá forjando su destino con el amor y la lucha como banderas, por sus ideales y por los de su pequeño hijo Luis.

Taty Almeida participa con narraciones en off y es homenajeada. Foto: IG @luisa.obrateatral.

La historia se va tornando más oscura cuando Luis, ya casado, con tres hijos y trabajando como corredor de bolsa, comienza a militar para el partido comunista argentino, hecho que deviene en su secuestro junto a otros seis compañeros y luego su desaparición en 1977.

La obra cuenta con las voces en Off de Matías Bertiche y Taty Almeida –Madre Madre de Plaza De Mayo– y el músico en escena Agustín Mulet

Hacer propia la historia

En diálogo con El Canillita Digital, Luciana Cervera Novo relata cómo fue el proceso para contar una historia tan personal y tan suya, como lo es la de su bisabuela y su abuelo desaparecido en la dictadura. 

«La historia es la de mi bisabuela argentinaespañola, que volvió al país porque quedó embarazada de un hombre desconocido. Y su padre un poco la expulsa con ese niño que ella quiso tener, en condiciones complejas. Un poco esa fue la excusa de volver a la Argentina» señala Luciana.

Y agrega: «Escribí una obra anterior, ‘Los sueños de Matrioshka’, que también había sido una historia familiar, pero de mi abuelo que es desaparecido de la última dictadura militar. La idea era conectar las miradas femeninas de mi familia con respecto a esa desaparición, con todo lo que eso implica en una familia y a lo largo de las generaciones».

Componer a su bisabuela, todo un desafío para Luciana Cervera Novo. Foto: prensa de la obra.

Sin dudas es un tema que marcó a fuego a su familia, tanto que decidió volcarla a papel. «La historia de mi abuela me pareció muy atractiva. Siempre había una fuerza aguerrida a la lucha. Fue un antecedente de los feminismos, que sin saber o sin nombrarlo, ya estaba latiendo» cuenta Luciana emocionada. 

Por su parte, Natalia Pascale, la directora, remarcó que «la pandemia nos dio tiempo para trabajar mucho la obra y profundizar entre las dos el personaje y pudimos conectar muy bien a la hora de armarla».

«Luisa»

Sábados a las 20

Ítaca Complejo Teatral

Humahuaca 4027, CABA

Entradas por Alternativa Teatral 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *