Peajes del estado de Paraná: de ser los más caros de Brasil a ser gratis

Un conflicto con los ex concesionarios devino en la liberación de todas las estaciones de peaje del estado brasileño.

Por Guillermo Tagliaferri

Los peajes para transitar por las autopistas, locales y nacionales, que cruzan parte de los 199.314 km2 del estado de Paraná, en el sur de Brasil, pasaron de ser los más caros de ese país a ser los más «baratos».

Al finalizar el contrato con los seis concesionarios privados, que las operaban desde hace veinticuatro años, el Departamento de Carreteras de Paraná (DER-PR) resolvió no renovarlos, principalmente por los precios abusivos como principal argumento, junto a algunos incumplimientos en las obras de mejoras y mantenimiento.
De esta manera, las 27 estaciones de peajes quedaron liberadas y tantos los automóviles como los camiones de transporte de mercaderías, que circulan en gran cantidad, no están pagando al pasar. En las cabinas no están los habitualmente simpáticos cobradores y las barreras se mantienen siempre altas. Los pases de telepeaje tampoco registran el paso de los vehículos.

La resolución del gobierno provincial, encabezado por Carlos Massa Ratinho Junior, perteneciente al Partido Social Democrático, sorprendió en el resto del territorio brasileño. Y fue recibida con admiración.

Mientras aguarda los resultados de una nueva licitación, el gobierno estatal resolvió permitir el pase gratis de los vehículos, hasta una próxima licitación. La medida comenzó a regir en diciembre pasado y se estima que se prolongará por un año ya que los ganadores de la licitación se celebraría en el segundo trimestre de 2022 y recién se definirían hacia fin de año.

O mais caro do Brasil

Una de las exigencias es la rebaja de las últimas tarifas cobradas en un 40 o 50 por ciento. Un ejemplo de los altos precios impuestos por las ahora cesantes concesiones era en Jataizinho, en el norte del estado, que costaba 26,40 reales para autos. La más cara de todo Brasil. Cantidad que se duplicaba, triplicaba o cuadriplicaba para camiones, dependiendo de la cantidad de ejes.

Estas tarifas, con incrementos constantes, venían originando quejas y críticas de los conductores locales y también de los habitantes de otras ciudades que las transitan por turismo, negocios o trabajo.  

Para comparar, los peajes en los estados de Sao Paulo y Rio de Janeiro, que igual que todo Brasil poseen amplias autopistas y con cobro por utilizarlas, rondan un promedio de 10 reales por automóvil.

Organismos oficiales, a cargo 

Los servicios de funcionamiento, reparaciones y emergencias, que antes correspondían a las empresas concesionarias, pasaron a la Policía Militar, la Policía Civil, la Policía Científica, la Policía Federal de Carreteras, los Bomberos, el Departamento de Carreteras, Defensa Civil y el Departamento Penitenciario de Paraná.

Ruta del estado brasileño de Paraná: por ahora, sin peajes. Foto: @guilletaglia.


El coronel Hudson Leoncio Teixeira, comandante en jefe de la Policía Militar de Paraná, afirmó, a la Agencia Estatal de Noticias: “Hacemos lo que corresponde al Estado, que es la seguridad ciudadana y la prestación de servicios a la comunidad. Acudiremos al lugar de los hechos para ayudar a las víctimas, retirar los vehículos de los lugares de riesgo y realizar el peritaje de los accidentes. El desplazamiento de los vehículos siniestrados será por cuenta de los conductores, a través de su seguro o mediante la contratación de grúas tercerizadas”.

Curitiba es la capital y ciudad más importante de Paraná, con una población aproximada de 1.800.000 habitantes. Otras localidades de este estado son Foz do Iguazú –muy visitada por ser uno de los vértices, junto a Puerto Iguazú (Argentina) y Ciudad del Este (Paraguay) de las Cataratas–, Londrina, Maringá y Cascavel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *