Connect with us

Entretenimiento

Playstation 5 vs Xbox Series X: todo lo que se sabe de las consolas de la nueva generación que llegarán en 2020

Publicado el

Diferencias, similitudes y promesas que esperan cumplir de aquí a un año los dos grandes del gaming.

Especificaciones técnicas: Playstation 5

Mark Cerny, arquitecto detrás de la Playstation 4 y la futura PS5, ya dio jugosas entrevistas con medios como Wired y GamesRadar anticipando las principales características que posibilitarán un enorme salto de calidad entre las dos consolas de Sony. Uno de los elementos más destacados, tanto para los usuarios como para los desarrolladores de software, es la incorporación de la tecnología conocida como ray-tracing.

La Playstation 5 contará con un procesador AMD Ryzen de tercera generación con ocho núcleos y una placa gráfica de la familia AMD Navi. La tecnología ray-tracing está presente actualmente en las PC gamer de última generación que cuentan con placas Nvidia serie 20, pero se espera que haga el salto a consolas con 2020. Básicamente, se trata de un algoritmo gráfico que permite percibir el comportamiento de la luz de una manera lo más real posible, a diferencia de las simulaciones que existen hoy en día. Técnicamente, es muchísimo más complejo, pero no vamos a entrar en detalles. Distintos desarrolladores anticipan que será un antes y un después tanto para estudios que se enfocan en hacer juegos realistas como para aquellos que buscan explotar su lado más artístico con visuales menos convencionales.

Death Stranding fue una de las exclusividades más importantes de Playstation 4 en 2019
Death Stranding fue una de las exclusividades más importantes de Playstation 4 en 2019

Actualmente, la tecnología ray-tracing se usa principalmente en la industria del cine, principalmente en películas animadas y cintas con gran cantidad de efectos especiales. Uno de los objetivos del equipo desarrollador es que los usuarios sientan como que están experimentando una superproducción hollywoodense cuando prueben sus últimos títulos.

Otra gran diferencia que se espera tenga la PS5 respecto de su predecesora se verá en los tiempos de carga de los juegos. Para reducir pantallas de espera que pueden llegar a durar medio minuto a menos de un segundo, la nueva plataforma contará con un disco de estado sólido como unidad de almacenamiento principal. Este es otro elemento que ya está presente en las PC gamer de alta gama. Al reemplazar la unidad mecánica de un disco rígido por esta tecnología, se espera que se mejore mucho la experiencia en títulos que requieren mucho espacio de almacenamiento, sin tiempos muertos ni esperas innecesarias.

Esta misma semana se reveló que el procesador cuenta con una unidad de sonido aparte que permite un mejor tratamiento. Por un lado, se dedicará una pieza de hardware exclusivamente a esa función, a diferencia de lo que hacen las actuales consolas. Por el otro, esto permitirá que el procesador central tenga más poder para ocuparse del grueso del trabajo, delegando las funciones relacionadas al audio. Marcus Klang, diseñador de sonido de Ghost Giant, título de puzles para PS VR, anticipó que esta nueva tecnología de audio combinada con el realismo gráfico que ofrece el ray-tracing y la resolución 8K que alcanzarán algunos títulos puede lograr una experiencia mucho más inmersiva que la que se vive hoy en juegos de PS4.

Una de las características que vienen exigiendo los usuarios desde hace tiempo es la retrocompatibilidad, es decir, la posibilidad de jugar juegos de generaciones anteriores en consolas actuales. El primer modelo de la Playstation 3 presentaba esta compatibilidad con la Playstation 2, pero es una característica que se perdió con las versiones más livianas del sistema. La industria y los usuarios se acostumbraron a no contar con retrocompatibilidad hasta que Xbox One volvió a implementarla. Ahora, parece que volverá a ser la norma con la futura generación. Se desconocen los detalles y las especificidades, pero se confirmó al 100% que será una de las características de la Playstation 5.

Especificaciones técnicas: Xbox Series X

Las características principales de la nueva consola de Microsoft, todavía sin nombre oficial, tienen varios puntos de contacto con la futura Playstation 5. El procesador y la unidad gráfica serán similares a las de Sony, permitiendo así una capacidad que promete ser el doble que la de la Xbox One X, la versión más potente de la generación actual de Xbox. El disco de estado sólido se sumará al combo junto con una poderosa memoria RAM de última generación para hacerle frente a la competencia. Al igual que la PS5, la resolución máxima esperada será de 8K, aunque no se espera que ningún juego la alcance de manera nativa por un largo tiempo en ninguna de las dos plataformas.

Jason Ronald, Director de Administración de Programas de Xbox, anticipó uno de los puntos fuertes que tendrá la nueva generación de Xbox gracias a esta tecnología. En la actual generación, se puede dejar una aplicación o un juego en stand by para retomarlo más adelante. En 2020, se podrán dejar varios juegos en reposo para retomarlos sin problema desde donde los hayamos dejado. Se desconoce si la Playstation 5 tendrá capacidades similares, pero por ahora no fueron reveladas al público.

Puede esperarse que las especificaciones técnicas de la Xbox Series X sean muy similares a las de la competencia. Por ahora, la consola de Xbox es la única que mostró su diseño en público. Si bien fue criticado por ser muy grande y poco estético, Phil Spencer, Jefe de Xbox, contó que lo más importante para el equipo desarrollador es la funcionalidad y no la apariencia. Es así que la consola tiene un tamaño ideal para que todos los componentes entren a la perfección y tengan espacio entre sí para evitar sobrecalentamientos del hardware. Además, cuenta con un único ventilador en la parte superior, para refrigerar el sistema que no hace más ruido que una Xbox One X, según anticipó Spencer.

Controles: Playstation 5

En los últimos meses se filtraron algunas patentes registradas por Sony para lo que se espera sea el DualShock 5. En esencia, es extremadamente similar al DualShock 4, con un tamaño un poco más robusto, un touchpad mínimamente reducido y gatillos con un área de mayor agarre. El resto de las características parece quedar casi sin modificaciones. Lo cierto es que, luego de tres generaciones con un control prácticamente idéntico, el DualShock 4 fue una bocanada de aire fresco para los usuarios y fue un control muy bien recibido.

Una de las novedades más destacadas será el sistema de vibración, que dejará de depender de un motor, para pasar a tener lo que se conoce como haptic feedback. Se trata de un sistema que varía la intensidad y el foco de la vibración dependiendo del juego y la acción que se esté realizando. Así, disparar con arco y flecha se sentirá muy diferente a que una pelota pegue en el palo de un arco, por ejemplo. Los nuevos gatillos también tendrán sensibilidad extra para que cada acción se sienta diferente.

Para cerrar 2019, Playstation presentó un accesorio oficial que agrega una pantalla OLED y botones programables a la parte trasera del control. Se trata de la respuesta de Sony al control Elite de Xbox, que presenta un alto grado de personalización. Por ahora, se desconoce si estos accesorios también estarán disponibles para el nuevo control o si se crearán otros.

Controles: Xbox Series X

Como sucedió con la Xbox One, el control Elite seguirá siendo la mejor opción para los usuarios, pero también continuará siendo la más cara. El control base de la Xbox Series X continuará con la tradición de no arreglar lo que no está roto, pero presentará algunos cambios mínimos ya anticipados por Spencer. Las características mencionadas sobre el futuro DualShock 5 ya están presentes en el control de Xbox One. Es por eso que el equipo desarrollador está enfocado principalmente en reducir al mínimo la latencia entre lo que se toca en el control y lo que se hace en el juego.

La novedad más mencionada del nuevo control es el botón de Compartir, algo que la Playstation 4 tiene desde su lanzamiento. “Escuchamos las opiniones y compartir es un importante factor de la experiencia para muchos jugadores, así que quisimos dedicar una parte del hardware del control a eso”, comentó Phil Spencer a Gamespot hace algunas semanas.

Por último, pero no por eso menos importante, se reveló gracias a estudios hechos por la compañía que el control de Xbox One encaja con el 95% de las manos de los usuarios. El nuevo control intentará llegar a un 98% reduciendo mínimamente el tamaño.

Exclusividades

En la noche de The Game Awards se revelaron las primeras exclusivas con las que contarán ambas consolas. Por el lado de Playstation 5, se trata de Godfall, el nuevo esfuerzo de Gearbox Software, la empresa responsable de la saga Borderlands. A diferencia del popular shooter, Godfall llevará a los usuarios al terreno fantástico en una historia con caballeros, magia, espadas y muchas recompensas. Será en tercera persona, contará con elementos de RPG y estará diseñado desde cero para el juego cooperativo. Será uno de los títulos de lanzamiento de la PS5 y se esperan detalles a lo largo de 2020.

El primer trailer de Godfall se presentó en The Game Awards 2019
El primer trailer de Godfall se presentó en The Game Awards 2019

Xbox Series X, por su lado, presentó el primer adelanto de Senua’s Saga: Hellblade II con una potencia gráfica nunca antes vista. La secuela de Hellblade mantiene sus detalles en secreto, pero ya es uno de los títulos más esperados de la nueva generación. Así y todo, no se sabe si llegará para el lanzamiento de la consola. El concepto de exclusividad con Microsoft es un poco ambiguo, por lo que también se espera que el título llegue a PC al momento de su estreno.

La otra gran promesa para la nueva generación de Xbox es Halo Infinite, que mostró adelantos en las últimas dos ediciones de la E3 sin ninguna novedad sobre su jugabilidad. Está hecho con un nuevo motor gráfico llamado Slipspace y hará honor a la franquicia expandiendo los horizontes de sus capacidades, según se adelantó.

Dejando de lado las exclusividades de la nueva generación, se espera que varios de los títulos que se lancen durante 2020 para la actual generación de consolas lleguen también a las nuevas plataformas, ya sea gracias a la retrocompatibilidad o con versiones mejoradas. Los estudios responsables de los juegos más importantes de la industria ya tienen los kits de desarrollo de ambos sistemas, por lo que ya llevan bastante tiempo desarrollando software para la nueva generación y es muy probable que la hayan tenido en cuenta para los títulos próximos a estrenar.

Halo prepara su entrega más ambiciosa para la nueva consola de Xbox
Halo prepara su entrega más ambiciosa para la nueva consola de Xbox

Xbox Series X, además, contará con el Game Pass desde el día uno, según anticipó Phil Spencer en el podcast oficial de Microsoft. Aunque no se trata de exclusividades, quiere decir que los flamantes compradores de una Xbox Series X tendrán la posibilidad de probar un catálogo de más de 100 juegos desde que la conecten por primera vez en sus casas.

Precios

Hasta aquí, todo suena genial. Tanto la Playstation 5 como la Xbox Series X llegarán para reemplazar a sus predecesoras y demostrar que son muy superiores en todo sentido. Eso vendrá con un costo y especialistas ya están especulando al respecto. Como anticiparon algunos estudios que ya estuvieron trabajando con el kit de desarrollo de la PS5, la idea de la nueva generación es llevarle el poder de una PC de alta gama a los usuarios de consolas sin tener que gastarse los miles de dólares que requiere adquirir las últimas placas de video y los mejores procesadores del mercado. Sin embargo, no será barato.

Aunque no hay cifras definitivas, y los precios oficiales pueden cambiar por las razones más extrañas a último momento, el rango que se especula para el lanzamiento de la Playstation 5 es de entre 499 y 599 dólares. Tanto la Playstation 4 como la Playstation 4 Pro se lanzaron a 399 dólares. La Playstation 3, en cambio, se lanzó a 599 dólares, decisión que Sony lamentó por una generación entera, por lo que se cree que no se volverá a esa cifra una vez más.

En el caso de Xbox, las especulaciones apuntan a un precio similar. La Xbox One X se lanzó a 499 dólares y se espera que la nueva generación imite ese camino. Principalmente porque Xbox cuenta con otra variedad de servicios pagos, como Game Pass y Games with Gold, que se mantendrán funcionando en Xbox Series X y son una enorme fuente de ingresos para la compañía. Además, para el lanzamiento de la nueva consola, se espera tener más novedades de xCloud, el servicio de streaming de juegos que permitirá a los usuarios de Xbox acceder a todo su contenido desde cualquier dispositivo.

¿Cuándo se conocerán los precios de manera oficial? Una posibilidad es que se revelen en algún importante evento del 2020, como puede ser la E3. Otro escenario posible es que cada compañía organice su propio evento para mostrar novedades sobre la consola. Lo cierto es que hay muchos puntos de contacto entre ambos sistemas y el precio final puede ser un factor determinante a la hora de elegir, por lo que ambas empresas tendrán mucho cuidado y esperarán a último momento para dar a conocer esta información.

Continue Reading
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2017 El Canillita Digital.