Por qué hoy se festeja el Día Internacional del Trabajador

Cuál es la dramática historia de los mártires de Chicago, ocurrida un 1º de mayo de 1886.

Por Rebecca Arakelman

El Día Internacional de los Trabajadores se festeja oficialmente en 80 países. Sin embargo, la fecha no es para celebrar sino para conmemorar una lucha sindical que dejó a trabajadores muertos.

Resulta que hacia el año 1886 en Estados Unidos había jornadas típicas de trabajo de entre 10 a 15 horas. Ya en 1882, los dueños de grandes empresas defendían una jornada de 11 horas. 

El año anterior, durante una huelga en Saint Louis, se había conseguido una ley que limitaba las tareas a 72 horas por semana. Sin embargo, nadie trabajaba menos de 97. Es por eso que surgió el movimiento de lucha por las jornadas de 8 horas entre los obreros.

En este sentido, las organizaciones obreras de Estados Unidos definieron el 1° de mayo de 1886 como día para unir fuerzas, fecha que recordaba una importante huelga de 1867. Por lo cual, ese 1° de mayo de 1886, más de 340.000 obreros iniciaron acciones en conjunto en Estados Unidos, en reclamo de una jornada laboral de 8 horas. 

La consigna del reclamo era: «Ocho horas de trabajo, ocho horas de ocio y ocho horas de descanso«. Aunque también había otros pedidos, la reducción de la jornada laboral era el más importante. 

«Manifestación», obra de Antonio Berni, en el MALBA.

Los movimientos de lucha no finalizaron ese 1º de mayo, si no que el 3 de mayo la policía reprimió una protesta frente a la filial de la empresa de maquinaria McCormick Harvester, ubicada en la ciudad de Chicago, que dejó como resultado a un obrero fallecido y otros tres heridos, que murieron al mes.

Al día siguiente se convocó un encuentro en la Plaza Haymarket. Cuando los manifestantes se retiraban pacíficamente, 180 policías se metieron, explotó una bomba y hubo disparos. Dejó como resultado a 70 heridos y 7 policías muertos.

Placa que recuerda la feroz represión en la Plaza Haymarket .

Allí comenzó una redada y se llevaron detenidas a personas acusadas por hechos de violencia. De los 31 activistas detenidos, ocho fueron acusados de asesinato y conspiración y fueron llevados a juicio en junio de 1886. Condenaron a dos de ellos a cadena perpetua, uno a 15 años de trabajos forzados y cinco a la muerte en la horca.

Como consecuencia, las calles de Chicago se tiñeron de luto y desfilaron los cinco féretros como «mártires«. 

El Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional (París, 1889) en homenaje a los «Mártires de Chicago» instituyó el 1º de Mayo como fecha por y como jornada reivindicativa de los derechos de los trabajadores.

Asimismo, en 1955, el Papa Pío XII estableció el 1° de Mayo como Día de San José.

¿Cuándo se conmemoró por primera vez en Argentina?

La primera vez que se conmemoró el Día del Trabajador en Argentina fue en Recoleta, Buenos Aires, en el año 1890. Al acto asistieron 2.000 personas.

En 1909, el 1° de Mayo en Argentina se tiñó de sangre ya que en la plaza porteña Lorea hubo catorce muertos y ochenta heridos luego que la policía atacara un mitin anarquista. Los actos, enfrentamientos y huelgas posteriores se congregaron en la «huelga general de la semana de mayo«, nombre con el que pasó a la historia.

En 1890, un año después de aquella decisión de la Segunda Internacional, se realizaron las primeras actividades en la Argentina para recordar y homenajear a los mártires de Chicago. La iniciativa era llevada adelante por sectores de izquierda y del anarquismo, por lo que fueron jornadas de fuertes protestas contra el sistema capitalista que solían terminar con incidentes con las Fuerzas de Seguridad.

Durante la Presidencia del radical Marcelo Torcuato de Alvear, en 1925, se decretó «día de fiesta» al Día de los Trabajadores, como acto administrativo que concedió asueto sólo a los trabajadores estatales.

19 años después, con Juan Domingo Perón como secretario de Trabajo y Previsión, la fecha pasó a denominarse «Día del Trabajo» con carácter oficial de feriado.

En su momento Perón dijo que el establecimiento del 1º de Mayo como feriado fue un «símbolo de las justas aspiraciones del trabajador y ferviente homenaje a la noble dignidad de toda labor humana«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *