Robert Eggers, una obra plena de simbolismos

Aunque acotada, la obra del director de la recientemente estrenada «The Northman» comparte un estilo temático y de realización.

Por Gastón Dufour

Con el estreno reciente de «The Northman«, el director Robert Eggers llega a su tercera producción con un elenco de primer nivel, lo que da pie para hacer una revisión de los contenidos y temas típicos que el director expone en sus creaciones.

«The Witch«

Con una muy joven Anya Taylor Joy interpretando su primer gran papel en Hollywood, Eggers despliega en esta película un terror que juega con los miedos propios de una época, en la que las luces y sombras son parte de la realidad cotidiana. Además, la religiosidad acompaña las actividades de las personas (y las decisiones de vida), casi tan lógicamente como el hambre. 

El director tomó la idea para la construcción del film de las investigaciones que realizó sobre las historias de las comunidades puritanas en las colonias, a través del material de consulta disponible en la New York Public Library

Anya Taylor-Joy en «The Witch» (La bruja). Foto: prensa y promoción del film.

Su principal fuente de material fueron los escritos de un famoso puritano llamado Cotton Mather quien, obsesionado con todo lo relacionado con la brujería y lo demoníaco, había dejado sus impresiones en varios escritos que forman parte de la bibliografía de la institución. 

La trama del filme cuenta la historia de una familia puritana de Nueva Inglaterra del siglo XVII, compuesta por un matrimonio con cinco hijos, cuyo bebé desaparece y debe lidiar con el mito de fuerzas supuestamente diabólicas en el bosque cercano a su granja, en la que misteriosamente no prosperan las cosechas. 

El estreno fue el 27 de enero de 2015 en el festival de cine independiente de Sundance. Con un presupuesto de 4 millones de dólares​, la producción corrió por cuenta de Parts and Labor, Rooks Nest Entertainment y RT Features.

El resto del elenco estuvo compuesto por Ralph Ineson, Kate Dickie, Harvey Scrimshaw, Ellie Grainger y Lucas Dawson. 

«El faro»

Con fecha de estreno el 18 de octubre de 2019 en Estados Unidos, dispuso de un presupuesto de 4 millones y recaudó más de 18 millones de dólares. La historia sigue las vivencias de dos fareros a finales del siglo XIX, ocupados juntos en un turno de vigilancia de cuatro semanas en una isla remota y oscura.

En lo que significó la confirmación de éxito, al menos en lo que implica la respuesta del público frente a su segunda apuesta luego de «The Witch», Eggers logró llegar a sus seguidores en tanto practicaba un brusco cambio en la búsqueda estética con los únicos dos protagonistas, Willem Dafoe y Robert Pattinson, evolución que puede observarse también en su último film.

En «El faro» Nueva Inglaterra vuelve a ser el espacio de contexto y cambia el centro: de una joven expuesta a creencias complejas en «The Witch», el director pasa a plantear el protagonismo en dos hombres solitarios y sus acciones, las que rozan peligrosamente la paranoia, empujados por la soledad que los rodea.

La desolación, la ansiedad, la cercanía con la pérdida de la cordura se convierten en una amenaza asfixiante y cercana que empuja a los dos hombres a la desesperación, y el retrato en blanco y negro como recurso es una herramienta narrativa de apoyo más que válida.

Robert Pattinson y Willem Dafoe. Foto: prensa y promoción del film.

«The Northman»

A partir de la adaptación un texto del Siglo XII que cuenta la historia y origen de Dinamarca, «Gesta Danorum«, escrito en 16 tomos por Saxo Gramático, un historiador y teólogo danés, Eggers construye la historia, cuyo paralelismo más cercano para el público tendrá que ver con «Hamlet«, una de las más reconocidas obras de Shakespeare, inspirada en el poema histórico mencionado.

Anya Taylor-Joy en «The Northman», que ya trabajó con Eggers en «The Witch». Foto: prensa y promoción del film.

El director pone al protagonista en contexto tomando lo narrado por la gesta y lo sigue en su recorrido en el rito en el que su padre lo lleva para prepararlo en su pasaje a la adultez. Los efectos visuales son de extraña factura y por momentos no parecen estar a la altura de lo que se narra. Es en este punto en el que el presupuesto disponible no marca la diferencia: de un monto inicial de 65 millones, luego trepó a un total de 90 millones, pero hasta ahora lleva recaudados apenas algo más de 8 millones de dólares.

«The Northman» marca un notorio desnivel en comparación con las obras anteriores del realizador. Respecto al elenco, repite nombres de sus producciones previas, como Anya Taylor Joy y Willem Dafoe, a quienes se suman Alexander Skarsgård, Nicole Kidman, Claes Bang, Ethan Hawke y Björk.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *