Rusia perdió la sede del Mundial de Vóley y su lugar será ocupado por… ¡Ucrania!

La FIVB había sancionado a Rusia prohibiéndole ser anfitrión del Mundial de este año y lo marginó del torneo. Ucrania, por ranking, ocupará su lugar. 

Por Guillermo Tagliaferri

Ucrania ocupará la vacante dejada por Rusia, que además perdió la sede, en el Mundial. Polonia y Eslovenia fueron anunciadas como sedes del Campeonato Mundial de Voleibol Masculino 2022, que se disputará del 26 de agosto al 11 de septiembre. El anfitrión iba a ser Rusia, pero fue castigado, a principios de marzo, por la invasión y la guerra, a Ucrania. 

Estas dos naciones, que estaban clasificadas para el certamen, se presentaron a la licitación lanzada por la Federation Internationale de Volleyball (FIVB) para reemplazar la vacante obligada por la sanción a Rusia

Eslovenia, uno de los organizadores. Foto: Volleyball World.
Polonia, actual campeón, será el otro anfitrión. Foto: Volleyball World.

Ucrania, la invitada

La otra novedad fue la designación de la selección que ocupará el sitio que quedó libre por la salida de Rusia. Para efectuar la invitación, se decidió recurrir al ranking mundial y por obra de la casualidad la vacante le correspondió a Ucrania, el contendiente de Rusia en el conflicto bélico.

Ucrania ocupará la vacante dejada por Rusia, que además perdió la sede, en el Mundial. Foto: Volleyball World.

La Selección ucraniana se encuentra en el puesto 23 del ranking. Los veintidós equipos que lo preceden ya estaban clasificados al Mundial. Rusia ocupa el tercer lugar. 

En el Europeo, que definió dos clasificaciones del continente a este Mundial, Ucrania había quedado en el camino al perder justamente con … Rusia 3 a 1 (22-25, 25-16, 25-22 y 25-22) en los octavos de final. 

El liderazgo de Polonia

La Selección polaca, que albergará el Mundial por segunda vez, es una de las grandes potencias de este deporte. Bicampeón vigente, al conquistar las dos últimas ediciones del Mundial, en 2014, siendo anfitrión, y en 2018, en Italia-Bulgaria. En esos dos certámenes, Brasil salió subcampeón. 

Los brasileños habían salido campeones en las tres ediciones anteriores: Argentina 2002, Japón 2006 e Italia 2010. 

La palabra oficial

El brasileño Ary da Silva Graça Filho, ex jugador de vóley (jugó en la Selección de su país) y actual presidente de la FIVB, declaró, en las redes sociales de la entidad: «Estamos encantados de que las naciones amantes del voleibol de Polonia y Eslovenia den la bienvenida a la familia del voleibol este verano para una de las mayores celebraciones de nuestro deporte«.

«Ambos países tienen un historial comprobado de albergar eventos de la FIVB y están bien equipados para albergar un Campeonato Mundial excepcional» aseguró.

«Me gustaría ofrecer mi más sincera gratitud a todas las naciones que expresaron interés en dar un paso adelante en el momento de necesidad del voleibol. Para mí, la forma en que la familia del voleibol se ha unido en solidaridad en este momento ha sido muy conmovedora y estamos orgullosos de haber podido encontrar una solución tan increíble» finalizó.

24 participantes, con Argentina incluida

Serán 24 las Selecciones que competirán en este Mundial. Argentina conquistó uno de los dos cupos correspondientes a América del Sur, por su subcampeonato en el Sudamericano de septiembre pasado, en Brasilia. El campeón, y también clasificado, fue Brasil

Argentina, medalla de plata en el Sudamericano de Brasilia. Foto: FeVA.

La Selección Argentina –medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio, el año pasado– participará en el Grupo F, junto a Irán, Países Bajos y Egipto

Los otros Grupos quedaron conformados así: A: Ucrania, Puerto Rico, Túnez y Serbia. B: Brasil, Japón, Cuba y Qatar. C: Polonia, Estados Unidos, México y Bulgaria. D: Francia, Eslovenia, Alemania y Camerún. E: Italia, Canadá, Turquía y China. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *