Tusty, alfajores premiados

Entrevista a los dueños de un emprendimiento gastronómico que sobrevivió a la cuarentena por el Covid.

Por Inés Tiphaine

El alfajor argentino es una de las vedettes de la gastronomía argentina y de las más famosas en el mundo, un producto que se le debe a Augusto Chammás, un químico francés que llegó a Argentina a mediados del S. XIX e inauguró una pequeña industria familiar en Córdoba que se dedicaba a la confección de dulces y confituras.

Hoy por hoy, el alfajor es uno de los productos más vendidos en todo el país. Los hay industriales y artesanales, como los Alfajores Tusty, un emprendimiento familiar que sobrevivió a la pandemia, a fuerza de trabajo y reconversión comercial. En gran medida esto fue posible porque el producto es bueno, tanto que hasta ha recibido premios en festivales de alfajores.

Los Tust reciben la distinción al Mejor alfajor de maicena en la 3ª Fiesta del Alfajor Artesanal, realizada en Rawson en 2019.

Producir a pesar de la pandemia

Durante la cuarentena por Covid, Alfajores Tusty aumentó su producción, montada en el garaje de la casa. El negocio familiar es un emprendimiento de los hermanos Pamela y Esteban Tust, más la mujer de éste, Silvia Rey.

La empresase destaca por sus sabores innovadores, porque tiene el clásico de dulce de leche recubierto con chocolate negro, pero también ofrecen otros de dulce de leche recubierto de baño de merengue italiano, el clásico alfajor de maicena relleno de dulce de leche y coco, de limón con relleno de dulce leche y bañado en chocolate blanco.

Para los amantes de los frutos secos, hay con relleno de dulce de leche, bañado con chocolate blanco, nueces y almendras. Otros sabores destacados son whisky con chocolate, relleno de dulce de leche y bañado con chocolate negro y nueces y otros con cerveza bañados con chocolate negro.

También fabrican chocolates.

Si bien perdieron casi 40 clientes de diferentes empresas durante la pandemia, creció su venta en los domicilios particulares, ya que la gente les hacía pedidos, al punto que llegaron a vender casi 90 docenas de alfajores artesanales por semana.

Elaboración artesanal

Esteban Tust uno de los creadores de Alfajores Tusty junto a su mujer Silvia Rey contó en diálogo con El Canillita Digital cómo es la elaboración de los alfajores.

¿Cómo comenzó el emprendimiento Alfajores Tusty?

Empezó en agosto 2017 en un departamento de 2 ambientes en Palermo. En agosto de 2018 nos mudamos a Suipacha, de donde soy oriundo. Ahí se sumaron al proyecto mí hermana, mi mama y mi señora.

¿Cómo es el proceso de elaboración? ¿Cuáles son los sabores qué más se venden?

Un día de la semana se hacen las masas. Al día siguiente se hornea todo, luego al día siguiente rellenamos, bañamos y, por último, empaquetamos. Más del 80% del trabajo es artesanal. Los que más se venden son los de chocolate clásico, frutos secos con chocolate blanco, cerveza con chocolate negro.

Los alfajores premiados.

¿Cómo manejan el tema de la distribución a los clientes?

En Suipacha vendemos al consumidor final, directo de fábrica, y en los comercios entregamos por medio de delivery. En Capital Federal hacemos la entrega nosotros una vez por semana.

En el festival artesanal de Rawson ganaron el Premio Mejor Alfajor Artesanal 2019. ¿Cómo llegaron a participar a la feria?

En Google encontré 2 fiestas de alfajores. Una era en La Falda, en la provincia de Córdoba. Es a nivel nacional, participamos por primera vez de manera digital en 2020 y de manera presencial el año pasado. El otro festival era el de Rawson, me comuniqué con ellos y nos anotamos. Participamos por primera vez en julio de 2018 y en septiembre 2019 ganamos el premio al Mejor alfajor artesanal, algo que nos llenó el alma y nos subió la autoestima para seguir adelante.

¿Aumentó el consumo de productos artesanales?

Sí, sobre todo compran para regalar. Es común que la gente lleve alfajores de su lugar de residencia a otros lugares, para regalar. Después están los turistas, que se llevan la producción del lugar y tienden a preferir la producción local. Hay público para todo tipo de productos.

¿Cuánto influyó la pandemia?

Con la pandemia perdimos más o menos entre 40 y 60 clientes en cuestión de segundos, trabajábamos con el 10% de los clientes, pero a la vez nos permitió llegar al consumidor final, algo que queríamos mucho. Así que hubo un equilibrio, por suerte.

¿Cuáles son los proyectos a futuro?

Estamos por sacar dos alfajores de frutas en menos de un mes los estaremos lanzando. Los alfajores de frutas que vamos a elaborar son con los arándanos de Il Mirtilo, que es una plantación muy famosa acá en Suipacha.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *