Conecta con nosotros

Medio Ambiente

Un animal es portador de un tipo de coronavirus muy similar al del Covid-19

Publicado el

Un equipo de científicos chinos descubrió que los pangolines son portadores de un coronavirus estrechamente relacionados con el SARS-CoV-2, causante de la actual pandemia.

Un estudio genómico, liderado por los virólogos chinos Yi Guan, de la Universidad de Hong Kong y Yan-Ling Hu, de la Universidad de Medicina de Guangxi, determina que los pangolines malayos (Manis javanica) son portadores de coronavirus relacionados con el SARS-CoV-2.

La semejanza entre esos coronavirus y el que ha causado la pandemia no es suficiente para confirmar que los pangolines son los huéspedes que transmitieron el actual brote de SARS-CoV-2 desde los murciélagos a los humanos, pero los hallazgos sugieren que estos mamíferos salvajes “son un segundo huésped de los coronavirus”, por lo que su venta en los mercados de fauna silvestre debería estar estrictamente prohibida para evitar futuras transmisiones. 

Para llegar a ésta conclusión, Yi Guan y sus colegas analizaron muestras de 18 pangolines malayos incautados en operaciones de lucha contra el contrabando en el sur de China entre agosto de 2017 y enero de 2018, y en todos ellos encontraron distintos tipos de coronavirus.

Sin embargo, ninguno de los coronavirus de pangolín tenía la alteración específica del SARS-CoV-2 humano, lo que pone en duda que los pangolines sean responsables directos en la transmisión de la peste a los humanos.

El pangolín, un animal en extinción, es muy apreciado en Asia, donde se vende ilegalmente. El comercio de esta especie está totalmente prohibido desde 2016 por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites).

Copyright © 2017 El Canillita Digital.