Copa Argentina: ganaron Boca y Vélez; Racing, eliminado

El Xeneixe venció a Ferro Carril Oeste y El Fortín a Independiente Rivadavia. La sorpresa la dio Agropecuario derrotando a La Academia. 

Por Guillermo Tagliaferri

Boca Juniors le ganó a Ferro Carril Oeste por 1 a 0, Vélez Sarsfield a Independiente Rivadavia por 1 a 0, mientras que Racing Club perdió con Agropecuario por 2 a 1, en la seguidilla de partidos correspondientes a los dieciseisavos de la Copa Argentina entre equipos de la Liga Profesional y la Primera Nacional. 

De esta manera, Boca y Agropecuario se enfrentarán en los octavos de final, en fecha y horario a definir. Y así quedó trunco un nuevo partido decisivo entre el Xeneixe y Racing, que hace menos de un mes jugaron una de las semifinales de la Copa de la Liga Profesional. Vélez aguardará al vencedor de Independiente–Atlético Tucumán, aún sin día ni sede confirmados. 

La jerarquía de Boca y el gol de Villa

En La Rioja, Ferro Carril Oeste se le plantó a Boca de igual a igual, sin complejos. Y el equipo que participa en la Primera Nacional hasta tuvo dos chances claras en los instantes iniciales. Agustín Rossi desvió el remate de Lautaro Giaccone y el tiro de Juan Pablo Ruiz Gómez pegó en el poste. 

Los desbordes de Sebastián Villa –envuelto en el grave caso judicial con acusación por abuso sexual y pedido de prisión preventiva– fueron el mejor argumento ofensivo del equipo de Sebastián Battaglia. En el segundo tiempo cuando Boca empezó a mostrar la diferencia de jerarquía, experiencia y estado físico sobre su rival, el colombiano tuvo participación determinante. 

Un disparo bajo y a colocar de Villa salió muy cerca del palo, a los 26 minutos. Y a los 33, marcó el desnivel en el resultado, luego de recibir un pase de Guillermo Fernández, se acomodó, hizo la pausa y sacó el derechazo directo al 1 a 0. 

El festejo de Sebastián Villa, autor del único gol del partido. Foto: Copa Argentina.

Agropecuario sorprendió a Racing

En Jujuy, Tomás Chancalay penetró en el área tras un pase de Leonel Miranda y con un derechazo seco puso en ventaja al equipo de Fernando Gago, a los 28 minutos. Pocos imaginaron que el desenlace no sería nada feliz para el club de Avellaneda.

Racing era superior y lo manifestaba. Pero en los instantes finales del primer tiempo pasó de la tranquilidad y la armonía a la decepción y el descontrol. Dos distracciones defensivas, muy bien usufructuadas por Brian Blando, le permitieron a Agropecuario dar vuelta el resultado y ponerse 2 a 1 arriba. 

Blando, delantero rosarino de 27 años, que desarrolló toda su carrera profesional en el club de Carlos Casares, apareció por izquierda y con un zurdazo cruzado empató el partido, a los 43 minutos. Y en tiempo de descuento, Blando incursionó por la otra punta y esta vez con su pie derecho volvió a perforar el arco de Racing. 

Racing creó situaciones, pero una vez más falló en la definición. Foto: Copa Argentina.

En el segundo tiempo, La Academia aumentó su búsqueda ofensiva. Propuso, buscó, atacó. Y chocó con otra figura de Agropecuario: el arquero Williams Barlasina, santafesino de 27 años y formado en las inferiores de Newell’s. Además de sus destacadas atajadas, hubo un cabezazo de Javier Correa que pegó en el poste. 

Siguió fallando en la definición Racing y así terminó eliminado por el equipo que compite en Primera Nacional. 

Una curiosidad fue la camiseta que utilizó Agropecuario. En la espalda lucía la frase «Gracias papá por hacerme de Racing», porque Bernardo Grobocopatel, presidente y creador del club fundado hace 11 años, es hincha de La Academia. 

El inédito y curioso homenaje de Agropecuario a su rival. Foto: Captura de TV.

Vélez recién lo consiguió al final

En San Luis, Vélez Sarsfield e Independiente Rivadavia protagonizaron un deslucido partido, con escasas situaciones atractivas. El equipo mendocino priorizó el orden defensivo y se mostró inoperante en ataque. El Fortín se mostró lento, impreciso, falto de ideas y sin lograr desnivelar en ataque. 

Lucas Pratto, entre dos rivales. El delantero rindió mejor al pasar de mediapunta. Foto: Vélez Sarsfield. 

Apenas un zurdazo, de afuera, de Luca Orellano que tapó el arquero Jorge De Olivera (refuerzo llegado a Independiente Rivadavia tras su prolongada estadía en Platense) registró la única situación neta en la etapa inicial. Nada había variado en el segundo tiempo, hasta que ingresó el juvenil Abiel Osorio, 19 años, y otro futbolista surgido de las inferiores velezanas. 

El ingresado delantero al menos mostró intención de buscar el arco. Su primer intento se fue alto, el segundo fue atajado por De Olivera.

Y la tercera fue la vencida. Lucas Pratto, desde la derecha, mandó el centro al área. Allí, Osorio, libre de marca, metió el cabezazo rumbo al gol, a los 39 minutos. Así, Vélez clasificó a la próxima fase de esta Copa Argentina. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *